Gobierno Abierto en Tlajomulco: transparencia, participación y colaboración ciudadana

Publicado Por

Alcaldes de México

El gobierno municipal de Tlajomulco, Jalisco, encabezado por Alberto Uribe Camacho, recibió un reconocimiento como el municipio del país con mejores prácticas de Gobierno Abierto, por parte de la Universidad Autónoma de Coahuila (UAdeC).

El concepto gobierno abierto tiene como objetivo que la ciudadanía colabore en la creación y mejora de servicios públicos y en el robustecimiento de la transparencia y la rendición de cuentas, se ha convertido en un término común en los discursos políticos, paradójicamente son muy pocos los gobiernos en México que han pasado del discurso a la acción, ya que las estrategias que se han implementado en la materia son pocas.

En este contexto, la UAdeC elaboró el Ranking de las Estrategias en Materia de Gobierno Abierto en los Municipios de México, en cuyo estudio, a cargo de la Academia Interamericana de Derechos Humanos de dicha universidad, se evaluó a 204 municipios y delegaciones más poblados de la República.

Se trata del primer ejercicio de este tipo en México, en el cual, según explicó el Director General de la Academia Interamericana de Derechos Humanos, de la Universidad de Coahuila, Dr. Luis Efrén Ríos Vega, se llevó a cabo una revisión estructurada de los portales de internet de cada uno de los municipios considerados en el estudio, entre los días 2 a 20 de mayo de 2016.

La definición que se tomó como base para el ejercicio es la ofrecida por la Directiva para el Gobierno Abierto presentada por la oficina de la Casa Blanca en enero de 2009, misma que descansa en los siguientes pilares:

• Transparencia: No sólo se trata de que los gobiernos hagan pública toda la información a la cual están obligados (transparencia pasiva), sino que además busquen formas innovadoras para compartir información relevante y útil en formatos flexibles que ayuden a los ciudadanos a tomar decisiones (transparencia proactiva).

• Participación ciudadana: El desarrollo de todo tipo de herramientas que le permitan a los ciudadanos ser parte de la toma de las decisiones en su comunidad, al tiempo que se vuelven parte de la solución de los problemas públicos.

• Colaboración: A partir del uso intensivo de tecnologías de información y modelos de interacción horizontal, permite generar acciones conjuntas entre los ciudadanos y los servidores públicos.

A partir de estos tres pilares se construyeron 25 indicadores, cuyos valores sumados dan un total de 100 puntos, por tanto las calificaciones que podían obtener los municipios iban de los 0 a los 100 puntos. Tlajomulco obtuvo la más alta calificación al llegar a los 91 puntos; mientras que el promedio de los 204 municipios fue de 25 puntos.

El reconocimiento como el municipio del país con mejoras prácticas como Gobierno Abierto lo recibió el Presidente Municipal de Tlajomulco, Alberto Uribe Camacho, quien se dijo muy contento de recibir este reconocimiento por parte de la Universidad Autónoma de Coahuila.

“La Universidad de Coahuila decidió hacer un estudio de 204 municipios y el Gobierno de Tlajomulco salió con los mejores indicadores en materia de Gobierno Abierto de este país, esto se suma al reconocimiento de tener el mejor catastro del país y del mejor modelo de recaudación propia, así como del municipio más transparente y el municipio con mejores prácticas ambientales”.

El presidente municipal dijo que su administración impulsa políticas públicas para reformar profundamente la administración municipal, señaló que la principal forma de cerrarle la puerta a la corrupción es la implementación de tecnología y controles rigurosos en el ejercicio público.

“Estamos trabajando en todo un rediseño de todos los trámites del municipio y vamos a cambiar el 100% de los reglamentos para poderle generar garantías al ciudadano de tiempos de respuesta, y si no respondemos en ese tiempo va a haber descuentos para el ciudadano por no haber cumplido en los tiempos (…) necesitamos hacer una reingeniería de las administraciones públicas municipales, facilitarle al ciudadano que pueda llegar a hacer un trámite y que el trámite sea en tiempo; quitar a los coyotes de en medio, mientras tú más compliques un trámite, más coyotes vas a tener acechando a las personas”.

El Dr. Luis Efrén Ríos Vega resaltó el trabajo encabezado por Uribe Camacho, pues señaló que “Tlajomulco es el rincón de la transparencia, el rincón del gobierno abierto, el rincón de la participación ciudadana, creo que estos datos que avalan el trabajo que su equipo realiza. Señor alcalde, no solamente lo deben hacer sentir muy orgulloso sino también comprometido con su comunidad”.

“El hecho de que los municipios apuesten a estas herramientas actuales para poder desarrollar estos esquemas de mejor gobernanza, de mejor acercamiento a su comunidad, son buenas noticias en nuestro estado mexicano”, dijo.

Deja un comentario

No Announcement posts

A %d blogueros les gusta esto: