Gobierno de Durango se adjudica ingreso municipal

Publicado Por

Alcaldes de México

El gobierno que encabeza Jorge Herrera Caldera ingresará a sus arcas alrededor de 315 millones 487 mil pesos por concepto del Impuesto Predial, principal ingreso de los municipios duranguenses.

Los ayuntamientos dejarán de cobrar dicho impuesto a partir de enero del 2015, el cual será cobrado por el gobierno del estado gracias convenios considerados como inconstitucionales, aseguró el diputado Ricardo del Rivero Martínez.

Cuando menos los municipios de Gómez Palacio, Lerdo y Santiago Papasquiaro han firmado convenios con el estado, en los que ceden los ingresos por concepto del Impuesto Predial, detalló el miembro de la Comisión de Hacienda, Presupuesto y Cuenta Pública de Durango.

Dijo que con estas acciones se viola el artículo 115 Constitucional de Durango al no respetar la autonomía de los ayuntamientos. Lamentó que el gobierno del estado esté manipulando de esta forma a los municipios.

Montos serán reintegrados a municipios  

Según algunos alcaldes, en el convenio signado se establece que el dinero se reintegrará a los municipios con porcentaje mayor al que entreguen, sin embargo, preocupa la tardanza que esto pueda representar.

La subsecretaria de Ingresos del Gobierno del Estado, Ivonne Nájera Núñez, explicó que a partir del 2015, en caso de no existir este convenio, los municipios dejarían de recibir el 30 por ciento del excedente del Fondo de Fomento Municipal en relación con lo recibido en 2013, lo cual disminuiría sus participaciones provenientes de este Fondo.

Detalló que la Ley de Coordinación Fiscal publicada el 9 de diciembre de 2013, establece que para el 2015 los municipios que puedan acceder al 30 por ciento de excedente del fondo, deberán primero firmar el convenio para que el estado cobre el impuesto predial por cuenta de los mismos.

Deja un comentario

No Announcement posts

A %d blogueros les gusta esto: