Gobierno de Zapopan ofrece consejos para jugar PokémonGo con seguridad

Publicado Por

Alcaldes de México

El juego de realidad aumentada PokémonGo, que se encamina a convertirse en la sensación del verano para los usuarios de aplicaciones móviles, ha causado algunos problemas de seguridad alrededor del mundo y de México, aunque a nuestro país no ha llegado de manera oficial.

Zapopan_recomienda_jugar_PokemonGo_seguro_Alcaldes_de_Mexico_Julio_2016

Las autoridades no son ajenas al furor que la famosa app está causando entre los ‘gamers’, por lo que han surgido recomendaciones para que los ciudadanos tomen sus precauciones al utilizar este juego virtual.

Entre dichas autoridades se encuentra la Policía de Laredo, Texas, quien emitió un comunicado pidiendo “humildemente” que los usuarios del nuevo juego de Nintendo “usen el sentido común y siempre con la seguridad en mente”.

En nuestro país, el primer gobierno municipal en lanzar una serie de recomendaciones para usar la app fue el de Zapopan, Jalisco, a través de una publicación en sus redes sociales, lo que dividió opiniones entre los usuarios de Facebook.

Tras señalar que “un maestro Pokémon sabe cuidar la integridad de su equipo y la propia”, el gobierno municipal de Zapopan hizo las recomendaciones fueron las siguientes:

  1. Evita un posible baneo de PokémonGo. Descárgala de preferencia desde las tiendas digitales oficiales.
  2. Cuando salgas a buscar pokemones a la calle, hazlo de preferencia en lugares concurridos.
  3. Utiliza bloqueador solar, gorra y calzado cómodo cuando utilices PokémonGo en la calle por tiempo prolongado.
  4. Fíjate bien por donde caminas, recuerda que el celular vibra si aparece algo en el mapa.
  5. No importa si ves a un pokémon legendario, nunca te detengas a media calle o en algún lugar inseguro a atraparlo.
  6. No te detengas en entradas de establecimientos, casas o dependencias, ni en rampas para personas con discapacidad. Un Maestro Pokémon respeta a los demás.
  7. NUNCA juegues al ir conduciendo un automóvil, o al ir en bicicleta o patines. ¡Cuídate y cuida a los demás!
  8. ¡Atrápalos a todos y diviértete!

Para algunos ciudadanos, la publicación fue un acierto del gobierno municipal:

“Pueden leerse raro este tipo de recomendaciones viniendo del gobierno, pero el fenómeno de la realidad aumentada ya viene en camino de la mano con toda una generación nueva de problemáticas, y PokémonGo es apenas el principio. Bien por el Gobierno de Zapopan. Los demás municipios deberían seguir el ejemplo”.

“Pues, independientemente de la opinión de cada persona, en lo personal me parece un gran y acertado mensaje. Ha sido un boom de tal magnitud que por la emoción y la novedad se vuelve imprudente la gente, y aunado a las lluvias son solo accidentes esperando pasar. Muy bien por el ayuntamiento de nuevo”.

Sin embargo, a otros usuarios no les parecio correcto que un gobierno municipal se ocupe de este tipo de advertencias:

“Espero y sea una broma!!!! Deben educar en cultura vial, en cultura ambiental, difundir cosas relevantes de la ciudad; no en recomendaciones de juegos, eso parece el gobierno un juego! Que tristeza”.

“La verdad el gobierno de Zapopan no debería de perder el tiempo en estas bobadas y deberían a ponerse a trabajar en cosas que realmente beneficie al municipio”.

La respuesta del gobierno de Zapopan, a través del mismo medio, a los comentarios negativos fue:

“Estamos trabajando en la recuperación de espacios públicos, la intervención de colonias que por años estuvieron olvidadas para disminuir la desigualdad que hay en nuestro municipio, sin embargo; queremos que los ciudadanos que descarguen esta aplicación sean responsables y cuidadosos. No queremos que haya percances como los ha habido en otros países a causa de este juego”.

Jalisco se ha convertido en una de las entidades mexicanas con gran atractivo para las empresas electrónicas estadounidenses. En 2014, el estado exportó casi 25 veces más tecnología que tequila, en términos de dólares.

Lee: ¿Por qué hay tan pocas ciudades digitales?

Los gobiernos municipales de la región no son ajenos a los cambios digitales y se perfilan como el centro tecnológico del país. Además, México tiene una de las tasas de participación en redes sociales más altas del mundo, por lo que este tipo de advertencias y recomendaciones podrían no estar de más.

Al mismo tiempo, los gobiernos locales comienzan a desarrollar una comunicación más cercana a los ciudadanos a través de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC).

Deja un comentario

No Announcement posts