Gobierno Federal coordina canal único de respuesta ante desastres naturales

Publicado Por

Alcaldes de México

Por primera vez se coordina por un canal único la respuesta de todas las dependencias federales ante desastres naturales, a través del Plan MX, informó el presidente Enrique Peña Nieto.Ante la llegada de la temporada de lluvias y el pronóstico de 27 ciclones en territorio nacional, el Primer Mandatario aseguró que existe coordinación entre los tres órdenes de gobierno: federal, estatal y municipal, con el impulso de medidas oportunas de prevención que ayuden a salvaguardar la integridad de las familias y de su patrimonio.

Peña Nieto dijo que “no tenemos que vivir cautivos ante el embate de la naturaleza. Pero tampoco podemos dejar de ser cautos… Como cada año, esta temporada trae consigo riesgos de daños materiales y, lamentablemente, riesgos de pérdidas humanas”.

Una población mejor informada, organizada y preparada, aclaró, siempre será menos vulnerable. Detalló que su gobierno ha emprendido acciones concretas para disminuir los tiempos de respuesta ante afectaciones a instalaciones estratégicas y servicios básicos en las comunidades.

Entre otras medidas, explicó que a través del Plan MX, por primera vez se coordina por un canal único la respuesta de todas las dependencias federales ante desastres, también se ha actualizado y ampliado el Atlas Nacional de Riesgos y se cuenta ya con un sólido Sistema Nacional de Alertas.

Además de que se reforzó la Red Sísmica Mexicana para medir, generar conocimiento y fortalecer los reglamentos de construcción y sistemas de alerta temprana.


En su turno, Roberto Ramírez de la Parra, director general de la Conagua, alertó que existe un pronóstico de 50% de que se vuelva a presentar el fenómeno de El Niño para el otoño de este año.

“Si esto sucediera sería un evento extraordinario que nunca antes se ha presentado y podría ocasionar incremento en la intensidad de los ciclones”.

Informó luego que el comportamiento de la temporada de lluvias se espera conforme al promedio histórico.

Durante el gobierno de Peña Nieto el costo de daños por fenómeno hidrometeorológicos suma 143,300 millones de pesos y ha costado la vida de 800 personas. El funcionario comentó que el año pasado fue particular debido a que inició con el fenómeno de El Niño, el segundo más intenso de la historia.

“Actualmente nos encontramos en una condición neutra, aunque estamos sintiendo los efectos del cambio climático con la modificación de patrones tanto de temperatura como de lluvia”.

Con información de: El Economista

Deja un comentario

No Announcement posts

A %d blogueros les gusta esto: