Gobiernos con las Aplicaciones tecnológicas más efectivas

Publicado Por

Alcaldes de México

Los gobiernos estatales y municipales de México se han ido modernizando gracias a la llegada de nuevas tecnologías que permiten ofrecer servicios e información a los ciudadanos.

Fuente: The Social Intelligence Unit, 2016

Algunos gobiernos han sabido aprovechar la tecnología para incorporarla a su gestión, sin embargo queda todavía un trecho largo para tener gobiernos digitales más efectivos.

De acuerdo con el Índice de Adopción y Efectividad de las Aplicaciones Gubernamentales 2016 de The Social Intelligence Unit (SIU), el promedio obtenido por éstas a nivel nacional es de 4.6 puntos de 10 posibles que, aunque todavía reprobatorio, muestra una mejora anual de 23% respecto al 2015.

Explica SIU que esta métrica considera tanto aspectos de demanda de las aplicaciones públicas, como de oferta. El índice normaliza variables como el número de descargas, calificación otorgada por los usuarios (estrellas), tiempo transcurrido desde la última actualización, titularidad en tienda de descarga, así como difusión en redes sociales.

Asimismo, considera si la entidad federativa cuenta con una agenda digital y la participación de cada una de ellas respecto al total de aplicaciones móviles estatales disponibles en el país. La calificación máxima que se puede obtener es 10, la mínima es 0.

Las entidades con las aplicaciones gubernamentales mejor calificadas fueron Colima (6.87) y Yucatán (6.31), con un crecimiento anual de 38% y 47% respectivamente, sin embargo, las que más crecieron en la aplicación de estas tecnologías de 2015 a 2016 fueron San Luis Potosí (73%), Durango (65%), Veracruz (63%) y Guanajuato (47.7%).

SIU señala que “los gobiernos estatales ofrecen un mayor número de aplicaciones móviles, lo cual ayuda a explicar la mejora en la tasa de adopción por parte de la ciudadanía. Sin embargo, las bajas calificaciones en el índice sugieren algunas tareas pendientes en cuanto a la administración de las mismas”.

Agrega que “entre las áreas de oportunidad para las aplicaciones públicas de índole estatal, destaca la falta de una estrategia de  promoción continua tanto en redes sociales como en páginas web oficiales, las cuales constituyen los medios idóneos para la publicidad de estas herramientas digitales”.

Deja un comentario

No Announcement posts

A %d blogueros les gusta esto: