Gobiernos estatales acumulan 500 denuncias por mal uso de fondos federales

Publicado Por

Alcaldes de México

Denuncias_Mal_uso_recuros_publicos_Estados_Alcaldes_de_Mexico_Octubre_2015La Auditoría Superior de la Federación (ASF) presentó un conjunto de denuncias ante la Procuraduría General de la República (PGR), por diversas irregularidades en el manejo de recursos públicos.

Se trata de 500 denuncias por mal uso de fondos federales correspondientes a las cuentas públicas de 2012 y 2013, según reveló el titular de la ASF, Juan Manuel Portal.

“La información que nos dan (en PGR) es que algunas pueden salir en breve”, señaló Portal Martínez, luego de su participación en la inauguración de la Sexta Reunión Plenaria del Sistema Nacional de Fiscalización.

“No podemos presionar más nosotros a la Procuraduría, tienen sus tiempos, sí, recientemente presentamos un buen número de denuncias sobre aspectos que tienen que ver con educación, entonces fue un cúmulo importante”.

Las últimas denuncias interpuestas por la Auditoría se refieren a desviaciones de recursos, mal uso de los fondos del Ramo 33, simulación de reintegros de recursos que fueron utilizados posteriormente e incluso desviaciones de fondos destinados a programas de Sagarpa que nunca llegaron a manos de sus beneficiarios.

Con relación a la cuenta de 2013, Portal Martínez dijo que todavía quedan pendientes denuncias por presentar.

“En la medida en que no se siga presentando documentación suficiente para solventar todo 2013, vienen los pliegos de observaciones definitivos, no se concluyen, son plazos largos que tiene nuestra ley”, afirmó.

El auditor confió en que una vez que tenga vigencia plena el sistema nacional anticorrupción la atención que la PGR brinde a las denuncias presentadas por la ASF será más eficaz y rápida.

“Va a haber más atención hacia lo que estamos presentando nosotros ahora que salga el nuevo sistema nacional anticorrupción va a ser mucho más claro lo que resulte de corrupción que presentamos nosotros va directamente a un área”, comentó.

Sin embargo, informó que los procesos que se tienen iniciados conforme a las leyes vigentes continuarán conforme a los tiempos establecidos en la misma y que sólo las denuncias posteriores a la implementación se sujetarán a los nuevos tiempos.

Deja un comentario

No Announcement posts