Gobiernos estatales “guardan” 168.7 mil mdp y niegan pago a empresas

Publicado Por

Alcaldes de México

Estados_niegan_pago_a_proveedores_Alcaldes_de_Mexico_Diciembre_2015Los gobiernos estatales guardan en sus cuentas bancarias la cantidad de 168 mil 702 millones de pesos, mientras que empresarios exigen el pago de 120 mil mdp que los estados les deben.

De acuerdo con información del diario El Financiero, el monto total del adeudo podría ser saldado a las 40 mil empresas que les ofrecieron sus servicios, ya que cuentan con el dinero suficiente para liquidar sus obligaciones financieras.

Los estados con mayores retrasos en los pagos a las empresas son Sinaloa, Coahuila y Veracruz, según explicó al medio el líder de los industriales, Manuel Herrera.

Los gobiernos de 12 entidades federativas tienen adeudos con sus proveedores por más de 74 mil millones de pesos, según los datos disponibles referentes a sus cuentas por pagar a corto plazo.

En 2009 la deuda a corto plazo no bancaria tuvo un incremento importante, y este año puede haberlos, tras el cambio de gobierno en nueve estados, explicó a El Financiero Gerardo Carrillo, director senior de Finanzas Públicas en Fitch Ratings.

El especialista destacó que una manera de financiarse de los estados sin pasar por el Congreso, teniendo o no recursos, es a través de proveedores.

En busca del saldo de cuentas por pagar a corto plazo de los 31 estados y el Distrito Federal, sólo se localizaron los índices de 12 entidades, lo que denota la falta de transparencia en esta materia.

La situación afecta a estados y municipios cada final de administración; cuando las nuevas llegan no encuentran información para dar entero seguimiento a sus deudas, situación que afecta sus finanzas públicas y economía, refieren especialistas consultados por el medio.

Deja un comentario

No Announcement posts