Gobiernos locales firman convenio de coordinación con ZEE

Publicado Por

Alcaldes de México

El Titular de la Autoridad Federal para el Desarrollo de las Zonas Económicas Especiales, Gerardo Gutiérrez Candiani, suscribió hoy el Convenio de Coordinación de la Zona Económica de Lázaro Cárdenas, Michoacán-La Unión Guerrero con los gobernadores de los estados de Guerrero, Héctor Astudillo Flores y de Michoacán, Silvano Aureoles Conejo, así como con los alcaldes de Lázaro Cárdenas, Michoacán, Armando Carrillo Barragán; y de La Unión de Isidoro Montes de Oca, Aviud Rosas Ruiz y de Zihuatanejo de Azueta, Gustavo García Bello, municipios guerrerenses.

Gutiérrez Candiani, adelantó que habrá un mecanismo de rendición de resultados para la Zona Económica Especial de Lázaro Cárdenas, La Unión y Zihuatanejo. También dijo que hasta hoy se han identificado 220 trámites con que deben cumplir las empresas para establecerse en esta región, “pero  los estamos siplificando”. Agregó que es tiempo que está región rompa con el paradigma de tantos contrastes que presenta con la ZEE, activando un ciclo virtuoso: inversión, empleo bien remunerado y abatir la pobreza.

El Gobernador de Michoacán, Silvano Aureoles, adelantó que ya tienen el compromiso de seis empresas  para invertir en esta Zona Económica Especial y la promesa ya firmada de una inversión de 2 mil 500 millones de dólares, “ya estamos en gestión para que se agilice la inversión”.

Por su parte, Héctor Astudillo Flores, Gobernador del estado de Guerrero indicó que si su entidad junto con Lázaro Cárdenas cuenta con un plan integral de seguridad para los inversionistas, la ZEE tendrá grandes éxitos en atracción de inversión y generación de empleo; y ambos estados deben aprovechar esta gran oportunidad que representa la Zona Económica Especial de Lázaro Cárdenas-La Unión.

Armando Carrillo Barragán, presidente Municipal de Lázaro Cárdenas, manifestó que Michoacán y Guerrero han sido aliados para buscar el bienestar de los ciudadanos y que ahora el gran reto para estas dos entidades es la de lograr el consolidar el establecimiento de la ZEE.

El Convenio de Coordinación apuntala a la Zona Económica de Lázaro Cárdenas-La Unión como un centro importante para las cadenas industriales, comerciales y logísticas internacionales porque aprovecha las ventajas del corredor Centro-Occidente de México, su conexión con el Noreste del país y Estados Unidos y la vinculación del puerto de Lázaro Cárdenas con los mercados asiáticos, explicó Gutiérrez Candiani.

Además formaliza una labor que trasciende tiempos políticos, órdenes de gobierno y orígenes partidarios a nivel federal, estatal y municipal y también comprende una alianza entre el Gobierno y  los empresarios, académicos y sociedad civil de la región. Ahora, tenemos que redoblar esfuerzos en los municipios de Lázaro Cárdenas, La Unión y Zihuatanejo podamos generar un desarrollo sostenible e incluyente que permita mejorar las condiciones de vida de los 330 mil pobladores.

Los Convenios de coordinación establecen las obligaciones de los gobiernos de los estados y municipios en el establecimiento y desarrollo de la Zona Económica Especial y su Área de Influencia en rubros como: programas sociales, desarrollo integral e inclusión de las comunidades y personas ubicadas en estos municipios. Así como, incentivos económicos, simplificación de trámites y medidas administrativas, ordenamiento territorial, seguridad pública, entre otras.

Como parte del Convenio de Coordinación, los estados de Michoacán y Guerrero, así como los municipios de Lázaro Cárdenas, La Unión y Zihuatanejo acordaron participar en el Programa de Desarrollo, que se pondrá en marcha en la Zona Económica Especial y su Área de Influencia.

El Gobierno del Estado de Michoacán brindará a los Administradores Integrales e inversionistas que inviertan en la Zona y estén al corriente en sus obligaciones un apoyo económico hasta del 3% otorgado por la Secretaría de Desarrollo Económico del Estado de Michoacán y hasta de un 1.5% durante los siguientes cinco años sobre el total de las erogaciones realizadas por remuneraciones al trabajo personal subordinado reportado al IMSS.

De igual manera, los inversionistas y administradores que inviertan en el estado de Michoacán gozarán de descuentos del 100% en los 10 primeros años y 50% en el siguiente quinquenio en Impuesto Predial, Impuesto sobre Traslado de dominio de bienes inmuebles, Impuesto sobre Hospedaje,  éste último sólo aplicará bajo la aprobación de la Secretaría de Finanzas y Administración.

También gozarán descuentos en Licencia y Autorización de Inmuebles que no sean del dominio público, en los servicios de Registro Público de la Propiedad y Comercio, catastro, protección ambiental, seguridad privada y protección civil.

En tanto, Gobierno del Estado de Guerrero otorgará los siguientes estímulos a los Administradores Integrales e Inversionistas que se establezcan en la Zona recibirán subsidios en los impuestos y derechos estatales, en el Impuesto Sobre Nómina y el Impuesto Sobre Nómina, Derechos Registrales que realicen hasta el 30 de diciembre de 2025.

Por su parte, el municipio de La Unión brindará estímulos en Impuesto Predial, Impuesto sobre Adquisición de Inmuebles, pago de derechos de inmuebles, derechos por fusión o subdivisión en uso de suelo, licencia de edificación, derechos de demolición, movimiento de tierras, conexión de agua potable y alcantarillado, permisos y registros en materia ambiental y expedición de licencias permisos y autorizaciones para colocación de anuncios y carteles publicitarios.

Deja un comentario

No Announcement posts

A %d blogueros les gusta esto: