Gobiernos requieren alianzas estratégicas para responder a retos actuales: Citelum

Publicado Por

Uno de los principales retos de los gobiernos actuales es marchar a la par de los avances tecnológicos para aprovechar las oportunidades que éstos ofrecen, pero para ello es necesario contar con la planeación necesaria, así como una saludable estructura técnica y financiera.

Barrio del Artista. Foto: Especial (Citelum)

De acuerdo con Ricard Ivern, CEO de Citelum North America, los municipios hoy cuentan con nuevas herramientas para responder a problemáticas de desarrollo económico, seguridad, bienestar, sustentabilidad y equidad social, pero con ello vienen otro tipo de retos.

ALIANZAS ESTRATÉGICAS PARA CIUDADES INTELIGENTES

“No podemos precipitarnos: responder a los retos actuales requiere de alianzas estratégicas con socios capaces de proveer soluciones integrales, factibles y sostenibles a la altura de las ambiciones estratégicas y posibilidades financieras de cada gobierno”, puntualiza Ivern.

Ricard Ivern, CEO de Citelum North America

Se trata de emplear las tecnologías y herramientas disponibles para crear ciudades inteligentes, con el entendimiento de que “inteligencia” no es sinónimo de “tecnología”, sino de “balance”, explica el Director de Citelum.

“La inteligencia es lo que podemos alcanzar gracias a herramientas y tecnologías innovadoras, para hacer una ciudad más equitativa, más verde y más fuerte (…) para lograr resultados que realmente ponen al ciudadano en el centro de la ciudad y lo reconcilian con la infraestructura”, refiere.

PROYECTOS FINANCIADOS DE CITELUM GROUP

Actualmente existen ejemplos de ciudades cuyos gobiernos han logrado implementar proyectos viables, eficientes y sostenibles que benefician a las poblaciones sin generar deuda. Esto ha sido posible con la pericia en ingeniería legal y financiera de Citelum Group.

“Con infraestructura a veces obsoleta y ambiciones estratégicas más complejas, las inversiones necesarias son cada vez más importantes y requieren de soluciones innovadoras”, señala Ricard Ivern.

El Director de Citelum asegura que, bajo el modelo de Proyecto de Prestación de Servicios u otros contratos a largo plazo, se han logrado realizar proyectos con una metodología adecuada en la Ciudad de México, Puebla, Puerto Vallarta y Saltillo, “todos buenos ejemplos de los que se puede alcanzar”, puntualiza.

Ivern agrega que los proyectos también requieren la experiencia necesaria para combinar tecnologías de última generación con las prácticas y metodologías exitosas, que permitirán lograr objetivos definidos y medibles a lo largo del proyecto.

“Para Citelum, un proyecto viable es un proyecto sostenible tecnológicamente, financieramente y sociológicamente; y una colaboración público-privada en la que la administración y la empresa avanzan juntos es imprescindible para asegurar esta viabilidad”, expresa el directivo.

RESPONDIENDO A LOS RETOS MEDIOAMBIENTALES

Los proyectos sustentables requieren metodologías comprobadas para su diseño con base en las posibilidades financieras de cada municipio, explica el experto de Citelum, “porque cuidar los recursos del planeta implica cuidar sus propios recursos”.

“Hemos identificado e integrado en nuestras soluciones muchas herramientas que ayudan a las ciudades a responder a los retos medioambientales en su gestión: cambiar luminarias por tecnología más eficiente, reducir la contaminación lumínica a través del diseño y garantizar el reciclaje de las tecnologías obsoletas. Ese es el primer paso para contribuir a la eficiencia energética y cuidar el medioambiente a través de la iluminación”, expone el CEO de Citelum.

La clave, asegura, reside en identificar qué tecnologías usar, por qué, dónde, cuándo y, sobre todo, cómo pagar por un proyecto integral que mejore la calidad de vida para el ciudadano y prepare la infraestructura para el futuro.

Paseo de la Reforma. Foto: Especial (Citelum)

 

Deja un comentario

No Announcement posts

A %d blogueros les gusta esto: