Granaderos desalojan a habitantes de Coyotepec que rechazan municipalización del agua

Publicado Por

Alcaldes de México

Al menos 500 granaderos de la Comisión Estatal de Seguridad (CES) recuperaron el Palacio municipal de Coyotepec, en el Estado de México, y detuvieron a cinco vecinos, entre ellos a Sergio Velazquez Morales, presidente del organismo independiente del agua, durante un desalojo de colonos inconformes con la municipalización del servicio de agua potable en la localidad.

Grandareos_desalojan_habitantes_Coyotepec_rechazan_municipalizacion_agua_Alcaldes_de_Mexico_Mayo_2016

El operativo de desalojo de parroquianos inició a las 9:30 de la mañana, luego de que el domingo reciente al menos 500 colonos tomaron el inmueble público para repudiar la iniciativa del alcalde Pedro Luna Vargas, quien pretende asumir el control del servicio del agua.

Los desalojados informaron que un grupo de policías se dirigió especialmente hacia Sergio Velázquez Morales, presidente del organismo independiente Administración de Agua Potable Coyotepec (Aapc), y lo detuvieron.

Indicaron que vecinos trataron de impedirlo, pero fueron repelidos a golpes. En esta acción fueron detenidos: Roberto Aguiano, Efraín Robles Quiroz y Anselmo Zárate Pérez, de la organización independiente 9 de junio.Grandareos_desalojan_habitantes_Coyotepec_rechazan_municipalizacion_agua_Alcaldes_de_Mexico_Mayo

Granaderos custodiaron la plaza municipal, mientras los vecinos dialogaron con el alcalde alrededor del mediodía de este jueves.

De acuerdo con información de Sin Embargo, esta población se encargó de construir y hacer funcionar sus pozos de agua desde 1963. Al día de hoy funciona como el Sistema Autónomo y Ciudadano de Agua Potable. El Ayuntamiento ha presionado desde junio de 2013 al Sistema con amenazas y ataques. Busca controlar la red hidráulica para entregarla y dar concesión a desarrollos urbanos, embotelladoras.

Lunas Vargas, señala el periódico digital, pertenece al Partido Acción Nacional (PAN), pero la mayoría de los megaproyectos que se verían beneficiados con el agua de la comunidad son impulsados por el Gobierno estatal, a cargo del priista Eruviel Ávila Villegas.

Deja un comentario

No Announcement posts