Guadalajara entre las cinco ciudades ganadoras del Mayors Challenge 2016

Publicado Por

Alcaldes de México

Bloomberg Philanthropies anunció este miércoles a los ganadores del Mayors Challenge de 2016, un concurso de ideas que alienta a las ciudades a que generen ideas innovadoras que resuelvan grandes retos y mejoren la vida de la ciudad, y tengan el potencial de propagarse.

gic_guadalajara_gana_mayors_challenge_alcaldes_de_mexico

Después de un proceso competitivo de un año, cinco ciudades emergieron como ganadoras en base a cuatro criterios: la visión y creatividad de su idea, su potencial de impacto, el potencial de propagación y viabilidad de su aplicación.

Guadalajara obtuvo el reconocimiento por el proyecto presentado por el gobierno encabezado por Enrique Alfaro Ramírez, para la lucha contra la corrupción a través de la transparencia en el uso de la tierra, conocido como GIC GDL.

En este sentido, Guadalajara abordará la corrupción la plataforma “GIC GDL”, que hace transparente el proceso de permisos de construcción. Mapeará públicamente nombres de negocios, planos, licencias y pagos, lo que dará a las empresas privadas y comunidades la muy necesaria previsibilidad y así proporcionará a los ciudadanos visibilidad en el proceso. Esto no solo reducirá la corrupción, sino que también alentará a que la ciudad se adhiera a las normas de zonificación y refuerce su planificación urbana históricamente débil.

gic_guadalajara_gana_mayors_challenge_alcaldes_de_mexico_noviembre_2016

Equipo de Innovación Gubernamental de Guadalajara (Foto Twitter/@pirocho)

GIC GDL”, o “Gestión Integral de la Ciudad”, es una plataforma digital cuyo principal objetivo es vigilar el correcto desarrollo urbano de la ciudad, evaluar el desempeño de la autoridad y simplificar la gestión de los programas del Ayuntamiento de Guadalajara. Como ejemplo, en los proyectos de desarrollo urbanístico evitar prácticas discrecionales y de corrupción en la emisión de permisos, con reglas transparentes y parejas para todos.

São Paulo fue galardonada con el gran Premio de este año y recibirá $5 millones de dólares por su propuesta para conectar a los agricultores locales que luchan en las afueras de la ciudad, con los vibrantes mercados y restaurantes de la ciudad que necesitan productos orgánicos.

También se entregaron premios a Bogotá, Colombia, por repensar el viaje de la escuela para los niños; Medellín, Colombia, por la lucha contra los préstamos ilegales y la promoción de la inclusión financiera; y Santiago de Chile por su enfoque de base comunitaria para reducir la obesidad infantil. Cada una de estas tres ciudades, además de Guadalajara, recibirán $1 millón de dólares y apoyo robusto en la implementación para llevar a cabo sus propuestas a la vida real.

“La variedad y el ingenio de las cinco ideas ganadoras, destaca la innovación que está ocurriendo en América Latina y las ciudades del Caribe,” dijo Michael R. Bloomberg, fundador de Bloomberg Philanthropies y alcalde de la ciudad de Nueva York durante tres períodos. “Si estas ideas ambiciosas echan raíces, tienen el potencial de mejorar la vida en toda la región y servir de modelo para otras ciudades alrededor del mundo”.

La región de América Latina y el Caribe tuvo la mayor tasa de participación en la historia del Mayors Challenge, 290 ciudades que representan a 19 países de la región respondieron a la invitación en enero y  presentaron propuestas en abril. Bloomberg Philanthropies y un comité de selección de 13 expertos en innovación y política, llevaron a cabo una revisión intensiva de las ideas y seleccionaron a veinte finalistas para avanzar en el concurso.

Durante un período de cuatro meses, los finalistas participaron en un programa robusto de ayuda para agrandar y fortalecer sus propuestas.  Durante este tiempo asistieron al Ideas Camp (Campo de Ideas), un taller intensivo de dos días en Bogotá, Colombia, donde trabajaron con los principales expertos en innovación y demás, con otras ciudades en la competencia para seguir perfeccionando sus ideas.

Los ganadores de 2016 representan una mezcla  emocionante de geografías y temas importantes para la región. También comparten temas claves: el uso sofisticado de la tecnología y datos que permitan un mayor impacto; el priorizar las necesidades de los ciudadanos y sus experiencias; la confianza en las asociaciones para mejorar la sostenibilidad y compromiso local. Juntas, éstas ideas audaces y soluciones propuestas reflejan desafíos complejos que enfrentan las ciudades en la región de América Latina y el Caribe y más allá.

 

Deja un comentario

No Announcement posts

A %d blogueros les gusta esto: