Gubernatura del Estado de México 2017: posibles candidatos

Publicado Por

Alcaldes de México

El 4 de junio de este año se llevarán a cabo elecciones locales en Coahuila, Estado de México, Nayarit y Veracruz; en los tres primeros se elegirá gobernador, pero es la entidad mexiquense la que acapara la mayor atención.

aspirantes_gubernatura_estado_de_mexico_alcaldes_de_mexico_octubre_2016

El Estado de México, gobernado actualmente por Eruviel Ávila, ha sido bastión priista desde inicios del siglo pasado, por lo que de ganar la alternancia en dicha entidad, significaría una dura derrota para el Partido Revolucionario Institucional (PRI) rumbo a 2018.

A pesar de que actualmente el PRI también gobierna en Nayarit y Coahuila, es el Estado de México donde los resultados generarían el mayor impacto político por ser la entidad con el mayor número de votantes a nivel nacional, además de la tierra del presidente Enrique Peña Nieto.

En ese contexto van surgiendo los aspirantes a la candidatura del PRI, que buscan perpetuar su poder en el Estado de México y mejorar el ánimo priista tras su derrota este año en 7 estados.

Pero la debacle del tricolor también busca ser capitalizada por los aspirantes de otros partidos, pues algunos nombres ya comienzan a tomar fuerza para arrebatar la gubernatura en uno de los últimos bastiones del priismo.

A continuación presentamos los posibles candidatos a la gubernatura del Estado de México:

PRI

  • Ernesto Nemer. “La ciudadanía quiere gobernantes cercanos, trabajadores con trayectorias limpias”, dijo el titular de la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco), al anunciar el pasado 10 de octubre sus aspiraciones por la candidatura del PRI al Gobierno del Estado de México.
    nemer

    Ernesto Nemer

Nemer Álvarez en originario de Metepec, en el Estado de México; fue uno de los principales operadores políticos para la campaña de Eruviel Ávila por la gubernatura mexiquense.

Antes de ser designado como titular de la Profeco se desempeñó como Subsecretario de Desarrollo Social y Humano de la SEDESOL.

Durante la gubernatura de Enrique Peña Nieto en el Estado de México, Nemer Álvarez fue Secretario de Administración, Secretario de Desarrollo Social y Secretario General de Gobierno. También se desempeñó como legislador local y Presidente de la Junta de Coordinación Política del Estado de México.

  • Carolina Monroy del Mazo. “Toda la vida me he preparado para este momento” dijo la secretaria general del Comité Ejecutivo Nacional (CEN) del PRI, al hacer público en marzo pasado su deseo de ser la próxima gobernadora mexiquense.
carolina_monroy_005

Carolina Monroy del Mazo

Monroy del Mazo es sobrina del ex gobernador del Estado de México, Alfredo del Mazo González, y prima del presidente Enrique Peña Nieto. Además fue esposa de Ernesto Javier Nemer Álvarez, titular de la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) y también posible suspirante a la candidatura del PRI al gobierno del estado.

Actualmente es diputada federal; fue alcaldesa de Metepec en el periodo 2012-2015 y directora General del Instituto de Seguridad Social del Estado de México y Municipios en 2005, entre otros cargos.

Posibles aspirantes a la candidatura del PRI

Aunque no se han manifestado abiertamente sobre si buscarán la candidatura priista al gobierno del Estado de México, también estarían buscando competir:

  • Alfredo del Mazo Maza (Diputado Federal)
  • José Manzur Quiroga (Secretario de Gobierno del Estado de México)
  • Carlos Iriarte Mercado (Diputado Federal y Presidente del PRI Estado de México)
  • Alfonso Navarrete Prida (Secretario del Trabajo y Previsión Social)
  • Ana Lilia Herrera (Secretaria de Educación del Estado de México)
  • Indalecio Ríos Velázquez (Presidente Municipal de Ecatepec, Estado de México)

PAN

  • José Luis Durán Reveles. Soy el panista más rentable de esta entidad y quiero gobernar el Estado de México”, aseguró el ex alcalde de Naucalpan (1997-2000 y 2006-2009), en julio pasado.
    duranfoto6

    José Luis Durán Reveles

Durán Reveles ya compitió en 1999 por la gubernatura del estado (PAN-PVEM), perdiendo por un estrecho margen frente al candidato del PRI, Arturo Montiel Rojas.

Fue también diputado local y federal, así como subsecretario federal de Gobernación y dirigente estatal del PAN.

También buscarían la candidatura del PAN:

Josefina Vazquez Mota, presidential candidate for the National Action Party (PAN), stands for a photograph after an interview in Mexico City, Mexico, on Thursday, Dec. 29, 2011. Vazquez Mota said she'll aim to boost economic growth to an annual rate of at least 6 percent or 7 percent if elected in next July's vote. Photographer: Gustavo Graf/Bloomberg *** Local Caption *** Josefina Vazquez Mota

Josefina Vázquez Mota

En recientes encuestas realizadas por El Financiero y El Universal los votantes del Estado de México estarían eligiendo a Josefina Vázquez Mota (Ex candidata presidencial del PAN) como nueva gobernadora del Estado de México.

En la encuesta de El Universal, Vázquez Mota aventaja con 68% de las preferencias frente a posibles contendientes como Alfredo del Mazo (PRI) y  Alejandro Encinas (sin partido).

Al interior del PAN, la ex candidata presidencial obtendría la mayoría de las simpatías por parte de los panistas según El Financiero, con 62% de las preferencias.

Otros posibles competidores del PAN serían:

  • Óscar Sánchez Juárez (Ex dirigente estatal del PAN)
  • Alejandro Martí (Empresario y fundador de la organización México SOS)
  • Ulises Ramírez (Diputado Federal)

PRD

  • Juan Zepeda Hernández. “Ahí voy a estar presente una vez que se abran los tiempos del partido”, anunció el pasado 9 de marzo el coordinador del PRD en el Congreso del Estado de México.
    juan_zepeda_neza

    Juan Zepeda Hernández

Zepeda Hernández fue alcalde de Nezahualcóyotl (2013-2015) hasta que solicitó licencia para competir por la diputación local.

Previamente ocupó diversos cargos en la administración pública municipal como jefe de concertación política y subdirector de gobierno; también fue Síndico Procurador del Gobierno Municipal de Nezahualcóyotl (2006-2009).

Otros posibles aspirantes a la gubernatura por parte del PRD:

  • Juan Hugo de la Rosa García (Presidente Municipal de Nezahualcóyotl)
  • Javier Salinas Narváez (Diputado local del Estado de México)
  • Ramón Montalvo Hernández (Presidente Municipal de Valle de Chalco)
  • Octavio Martínez Vargas (Secretario electoral del Comité Nacional del PRD)

MORENA

Para la candidatura del Movimiento de Regeneración Nacional (MORENA), aún no ha alzado la mano algún aspirante de manera explícita, sin embargo los nombres más sonados son:

  • Horacio Duarte (Representante de Morena ante el INE)
  • Delfina Gómez (Diputada Federal)

INDEPENDIENTE

  • Alejandro Encinas. “Necesitamos que una candidatura surja, no del acuerdo de las burocracias de los partidos o coalición, sino que surja desde la sociedad”, dijo en agosto pasado el senador sin partido.
    17

    Alejandro Encinas

En agosto pasado, el legislador explicó que su idea es consolidar un Frente Amplio Progresista en el que confluyan partidos de izquierda como Morena y el PRD, pero en caso de no darse intentaría una candidatura independiente.

Actualmente es Senador de la República. Anteriormente se desempeñó como diputado federal en dos ocasiones y en 2005 asumió la Jefatura de Gobierno del Distrito Federal.

  • Isidro Pastor

El ex presidente del PRI en el Estado de México, Isidro Pastor Medrano, renunció el pasado sábado 7 de enero a su cargo como titular de la Secretaría de Movilidad estatal para buscar la candidatura independiente por el gobierno mexiquense.

Esta es la segunda vez que Pastor Medrano busca la gubernatura del Estado de México, pues en la contienda electoral 2004-2005 aspiró a la candidatura del PRI que finalmente obtuvo Enrique Peña Nieto.

El Consejo General del Instituto Electoral del Estado de México (IEEM) resolverá lo relativo a las candidaturas independientes el domingo 15 de enero. Los candidatos aprobados deberán juntar, cada uno, 328 mil 740 firmas que los respalden.

11 Comments

  1. rey david mojica says:

    La verdad es tiempo que salga el pri del estado de mexico eruviel avila en realidad no hizo nada relevante que no sea que subio de peso cosa que si comio en grande el prd es un partido desgastado me gustaria josefita pá mi gobernadora.

    • Hector lopez vega says:

      tu si que quieres sentir la fuerza del prian en union despues no llores esa mujer es una delincuente mas de calderon.

  2. Ricardo Aguilar castillo el mejor hombre para el estado.

  3. maria eugenia diaz salazar says:

    los que no saben de q hay candidatos que han hecho un trabajo con dedicación, para mi punto de vista yo pienso que un buen gobernador para el estado de mexico seria el Lic. Alfredo del Mazo Maza, su papa fue un gran ejemplo a seguir como no recordar al Lic. Alfredo del Mazo Velez.

    • Del mazo al igual que todos los priistas es una rata más por la cual no votaría ni el topi, toda su raza vive del erario y todavía quieren mamar más bola de delincuentes.

  4. EN ESTOS TIEMPOS VOTAR POR EL PRI APLICARÍA EL REFRÁN “EL QUE POR SU GUSTO ES BUEY… NECESITAMOS APOSTAR POR NUEVAS OPCIONES PERO ESO SI EL PRI DEFINITIVAMENTE NO, LLEVA CASI UN SIGLO PONIÉNDONOS LA BOTA EN EL CUELLO Y YA LLEGAMOS AL LÍMITE, ANALICEMOS LAS DEMÁS OPCIONES Y REALICEMOS UNA VOTACIÓN REALMENTE PENSADA, DE ESO DEPENDE NUESTRO FUTURO.

  5. Todos son una bola de rateros.
    Antes de votar, infórmese a cerca de cada candidato a gobernador. Cada uno tienen cola que les pisen.

  6. Beber podría ser el mejor candidato por lo que estamos pasando

  7. Gerardo guzman says:

    El pan,pri,prd y las sanguijuelas o sea los partidos pequeños son el mismo sistema de poder que gobierna este país la solución es morena.

  8. Cuando en el Estado de México se incrementan los comentarios de que todos son unos mafiosos, o que todos son unos rateros, es porque esa generalización de comentarios le conviene única y especialmente al PRI y a la infinidad de organizaciones como CNOP y sindicatos adheridos que integran su tan vil y vulgar “voto duro”; los cuales se encargan de lucrar electoralmente con la dignidad y necesidad de los MEXIQUENSES. Es por eso que en 2017, lo mejor es que todos los MEXIQUENSES a la voz de: ¡YA BASTA!… votar por el partido que pueda sacar al PRI, ya sea el PRD, el PAN o MORENA pero todos juntos votando por el mismo partido para sacar al PRI. Investiguen qué partido le va ganado al PRI en las encuestas, y todos los MEXIQUENSES a votar por ese partido.

Deja un comentario

No Announcement posts