Guerrero y estados fronterizos del norte, los menos pacíficos de México

Publicado Por

Alcaldes de México

Guerrero y la región del norte del país son, en general, los menos pacíficos de México, según el Índice de Paz del Instituto para la Economía y la Paz (IEP).

En años anteriores, el país presentó signos de mejora en el Índice de Paz luego de la guerra contra las drogas en 2012, señala el estudio, sin embargo los avances fueron interrumpidos en 2016, al aumentar la tasa de homicidios por segundo año consecutivo.

Durante 2016 se registró un aumento de 18.4% en la tasa de homicidio doloso, mientras que los análisis muestran un aumento en la compra de armas de fuego, con las que se cometieron el 61% de los homicidios.

“Aunque la disminución en los niveles de paz fue de un 4.3%, la situación permanece un 14% mejor que en 2011, el peor año para el país. Es importante mencionar también que México obtuvo el lugar 140 de los 163 países que mide el IPE en el Índice de Paz Global”, apuntó el IEP.

En 2016 sólo ocho estados redujeron sus tasas de homicidio en comparación con 2015, “lo cual sugiere que el reciente aumento en la violencia afectó a gran parte del país”, agregó.

El Instituto fundado en Australia advirtió que el impacto económico de la violencia en México fue de 3.07 billones de pesos, equivalente a cerca del 18% del PIB del país o 25 mil 130 pesos por persona.

Los estados menos pacíficos de acuerdo al estudio son Guerrero, seguido de Colima, Sinaloa, Baja California Sur y Baja California.

Los más pacíficos son Yucatán, Nayarit, Tlaxcala, Hidalgo y Coahuila.

“Toda la información utilizada para calcular el IPM proviene de instituciones gubernamentales en México. El IEP utiliza datos obtenidos de encuestas del INEGI para ajustar las cifras tomando en cuenta los delitos no denunciados a la policía, es decir, la llamada ‘cifra negra’. Siempre que es posible, la fuente de información utilizada para este estudio es el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP)”, apuntaron los autores del estudio sobre su metodología.

Deja un comentario

No Announcement posts

A %d blogueros les gusta esto: