Guillermo Padrés presenta amparo contra orden de aprehensión

Publicado Por

Alcaldes de México

El ex gobernador de Sonora, Guillermo Padrés Elías, presentó un nuevo juicio de amparo para impugnar una orden de aprehensión girada en su contra desde el pasado 13 de septiembre, aunque no proporciona juzgado ni número de la causa penal en la que está imputado.guillermo_padres_presenta_amparo_contra_orden_aprehension_alcaldes_de_mexico_septiembre_2016

El amparo solicitado por el ex mandatario panista confirma la existencia de la orden de captura en su contra, misma que fue revelada esta mañana por el periodista Carlos Loret de Mora en su noticiario matutino.

El amparo está radicado en el Juzgado Décimo Segundo de Distrito de Amparo en Materia Penal de la Ciudad de México, con el número de expediente 873/2016, por lo que la Procuraduría General de la República y la Fiscalía General de Sonora, ya fueron notificados para que confirmen la vigencia del mandamiento judicial.

Hasta el momento, ningún juzgado penal ha informado al juez de amparo sobre la orden de captura, por lo que Guillermo Padrés sólo cuenta con una suspensión provisional para el efecto de que no se privado de la libertad sin que se conozca el contenido del documento jurídico.

Las suspensiones provisionales se otorgan casi de facto para delitos que no se consideran graves, por lo que es necesario conocer la imputación formal que existe contra Padrés Elías para conocer los alcances de la misma.

La audiencia constitucional para ratificar o negar la suspensión de manera definitiva tendrá lugar el próximo 5 de octubre, fecha en la que se decidirá si la imputación contra el ex gobernador de Sonora permite llevar su proceso penal en libertad.

Amparos de Padrés Elías

De aprobarse la detención ésta sería la segunda orden aprobada en contra del panista sonorense. El pasado mes de agosto la PGR ordenó la detención por delitos del fuero común, sin embargo el acusado optó por su principal recurso de defensa: los amparos.

Como parte de su defensa legal, Padrés Elías ha saturado de amparos judiciales los expedientes en donde es investigado por el delito de ejercicio indebido del servicio público, abuso de funciones y delitos contra la administración de la justicia.

El ex gobernador ha tramitado decenas de amparos a nivel estatal y federal, en Sonora ha radicado 14 amparos judiciales en todos los Juzgados, mientras que a nivel federal se calculan alrededor de 28, lo que ha imposibilitado que las autoridades mencionen su nombre, que sea aprendido y que sea localizado.

Con información de: Aristegui Noticias y La Jornada

Deja un comentario

No Announcement posts