Habrá recorte de hasta 70% para programas dirigidos a indígenas, advierten diputados

Publicado Por

Alcaldes de México

Los integrantes de la Comisión de Asuntos Indígenas manifestaron su preocupación por los recortes presupuestales de hasta 70 por ciento que registran programas de desarrollo para comunidades étnicas y la desaparición de otros ocho en total, que afectan el progreso de jóvenes y mujeres rurales.

recorte_70_por_ciento_afectara_comunidades_indigenas_alcaldes_de_mexico_septiembre_2016

Además expresaron su inquietud de que los recursos etiquetados para la construcción de infraestructura, como caminos rurales y alimentadores, no se han ejercido este año. Las obras que se iniciaron en algunas zonas están inconclusas.

El diputado Cándido Coheto Martínez (PRI), presidente de la instancia legislativa, destacó que el 50 por ciento de las dependencias que manejan recursos para combatir la marginación y pobreza de los pueblos originarios desconocen su destino en este 2016.

Por ello acordaron solicitar de manera urgente una reunión con el titular de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, José Antonio Meade Kuribreña, a fin de exponerle sus inquietudes y solicitar reconsidere el recorte presupuestal que afectará a 33 millones de mexicanos integrantes de etnias.

Sostuvo que “no puede dársele menos a quienes más necesitan”, por lo que convocó a los legisladores de las diferentes bancadas a realizar un análisis riguroso de la reducción de fondos, porque “podrá haber una crisis económica, pero no de valores para dejar de apoyar a las comunidades indígenas”.

Asimismo aprobaron solicitar al secretario Meade Kuribreña transparentar el ejercicio del presupuesto transversal que se otorga a las dependencias públicas para atender las necesidades de los pueblos originarios.

El diputado Joaquín Jesús Díaz Mena (PAN), coordinador de la Subcomisión de Dictamen y Evaluación de la comisión, afirmó que el presupuesto que se pretender invertir en los grupos autóctonos debe visualizarse en dos partes: la referente a los recursos que se destinan a la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas (CDI), que tiene mayores posibilidades de impactar el desarrollo de las comunidades.

Y la otra de tipo transversal, donde están involucradas muchas dependencias públicas que deberían gastar el dinero en apoyo a las etnias, pero que “muchas veces queda en letra muerta en el papel, porque ya que tienen el recurso lo desvían para la población no indígena”, aseguró.

Sostuvo que para 2017 a la Secretaría de Economía se le recorta el 100 por ciento respecto al presente año; a la SCT, 69.88 por ciento; a la CDI, 53 por ciento; a la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales, 58.36 por ciento y a la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano, 30.94 por ciento.

Los programas que desaparecen son los de Productividad Rural; de Infraestructura Económica de Carreteras Alimentadoras y Caminos Rurales; de Financiamiento al Microempresario y a la Mujer Rural; de Diseño y Aplicación de la Política Educativa; de Fortalecimiento a la Educación y la Cultura Indígena; de Igualdad y Sustentabilidad Ambiental; de Estudios de Preinversión, y de Promover los Derechos Humanos de los Pueblos y las Comunidades Indígenas.

Los proyectos que sufren ajuste presupuestario son los de Infraestructura Indígena, con 70 por ciento; de Apoyos para el Desarrollo Forestal Sustentable, 63.77 por ciento; Infraestructura para la Modernización y Rehabilitación de Riego y Temporal Tecnificado, 62.09 por ciento y de Infraestructura, 56.61 por ciento.

Además, el proyecto para el Mejoramiento de la Producción y la Productividad Indígena, con más de 50 por ciento de sus recursos, y el de Empleo Temporal, en la mitad.

El diputado Coheto Martínez informó que este jueves los integrantes de la Comisión de Asuntos Indígenas sostendrán una reunión con sus homólogos de la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública, a fin de acordar la estrategia para solicitar a las dependencias públicas que no han ejercido el presupuesto en apoyo a los pueblos originarios, que lo hagan a la brevedad.

“Lejos de cualquier recorte, se blindará el presupuesto para los pueblos indígenas”, precisó.

El legislador del PRI, Próspero Manuel Ibarra Otero, expresó su preocupación debido a que se iniciaron obras en diversos municipios, pero no han sido terminadas, porque “no ha aterrizado el presupuesto en la realidad”, lo que provocó que los constructores hayan abandonado los proyectos en perjuicio de los habitantes.

Ante el recorte, propuso ser más cuidadosos en la forma en que se gastan los recursos.

Por Nueva Alianza, Karina Sánchez Ruiz urgió a priorizar el Fondo a Artesanías, porque miles de indígenas sobreviven únicamente de esas manufacturas y debe dárseles las herramientas para su desarrollo, sin acciones paternalistas, sino con apoyos reales que consoliden su actividad en el mercado nacional y externo.

Solicitó que se reconsideren los fondos para atender a los microempresarios y a la mujer indígena.
El diputado del PRD, Victoriano Wences Real también propuso una reunión urgente con el secretario de Hacienda y Crédito Público, con el propósito de exponerle la vulnerabilidad social y económica en que se encuentran las etnias del país, las cuales requieren más recursos para fomentar su desarrollo.

La perredista Araceli Madrigal Sánchez pidió a sus homólogos analizar el Presupuesto para 2017 con “sensibilidad legislativa” para defender los recursos para los pueblos originarios, los cuales están preocupados por los recortes anunciados.

También del PRD, Guadalupe Hernández Alcalá refirió que muchos delegados estatales de la CDI llevan en el cargo hasta 15 años, lo que provoca “vicios” que deben corregirse, porque no dan la atención adecuada al desarrollo de las obras. Exigió que los recursos etiquetados para este año se apliquen. Rechazó los ajustes a infraestructura rural y empleo temporal.

Del PRI, los legisladores Timoteo Villa Ramírez y Miguel Ángel Sulub Caamal coincidieron en solicitar encuentros con funcionarios hacendarios federales para exponerles las prioridades de las etnias.

La diputada Edith Villa Trujillo (PRI) sostuvo que 17 millones de indígenas viven en la marginación y atraso en comunidades lejanas, por lo que propuso fortalecer la gestión para la construcción de caminos, pues son una herramienta vital para vincularlos con el desarrollo.

Deja un comentario

No Announcement posts