Habrá salario mínimo único en todo el país a partir de octubre

Publicado Por

Alcaldes de México

Unico_Salario_Minimo_en_el_pais_Alcaldes_de_Mexico_Septiembre_2015Este jueves se definió la creación de un solo salario mínimo a nivel nacional, en una reunión llevada a cabo por el Consejo de Representantes de la Comisión Nacional de Salarios Mínimos (Conasami).

Según el organismo conformado por el gobierno, empresarios y trabajadores, y presidido por Basalio González Núñez, el salario mínimo de 70.10 pesos diarios para todo el país entrará en vigor a partir del 1 de octubre.

En un comunicado la Conasami refirió que la petición fue promovida ante dicho organismo por el Congreso del Trabajo, la Confederación de Trabajadores de México y por los representantes de los trabajadores.

El pasado 17 de diciembre, el titular de la secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS), Alfonso Navarrete Prida, informó a la Conasami que la solicitud satisface el requisito de que los solicitantes representen el 51 por ciento de los trabajadores sindicalizados, por lo cual este jueves se culminó el proceso.

El salario mínimo para todo el país sería el equivalente al de la zona geográfica A (70.10 pesos diarios), señaló el organismo y se aplicará a todas las ocupaciones comprendidas en el listado de profesiones, oficios y trabajos especiales para los que rigen salarios mínimos profesionales, como establece el artículo 570 de la Ley Federal del Trabajo.

Las zonas que se clasificaron como A, B y C en 1962 desaparecerán a partir de octubre para dar paso a una sola zona con el salario mínimo equivalente a la primera de dichas clasificaciones.

Deja un comentario

No Announcement posts