Hacia una Constitución que garantice seguridad social para todos en la CDMX

Publicado Por

Alcaldes de México

En casi un siglo, en materia de Seguridad Social, no ha sido posible llevar a cabo que todos los mexicanos gocen de los mismos derechos como lo postuló la Constitución de 1917.

Presentan_libro_Hacia_una_constitucion_que_garantice_seguridad_social_Alcaldes_de_Mexico_Agosto_2016

Foto: Twitter (@DanteDelgado)

Por ese motivo, el diputado de la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF) Cuauhtémoc Velasco Oliva, en colaboración con Valeria Nápoles Arenas y Karen Escobar Tepozan, presentaron el libro Ciudad de México. Hacía una Constitución que garantice seguridad social para todos, en la que exploran los caminos para llegar a la cobertura total de este derecho para los capitalinos.

CqvygQzUAAAm-0b

Foto: Twitter (@ManuelGranados_)

Los autores consideran que la reforma política de la Ciudad de México representa “la oportunidad de construir una sociedad igualitaria en la que todos gocen de los mismos derechos”, a partir del decreto publicado en el Diario Oficial de la Federación el pasado 29 de enero de 2016.

De acuerdo con los investigadores, el libro “analiza experiencias internacionales y explora caminos planteados en nuestro país, como es el caso de la iniciativa de ley de Seguridad Social para los artistas presentada por María Rojo en 2010, para alcanzar ese sueño”.

También analizan el caso de los trabajadores independientes, el alcance de la legislación y el Sistema actual en materia de Seguridad Social, así como las leyes encaminadas a cubrir ese derecho ciudadano.

Al revisar la seguridad social en la Ciudad de México, los autores aportan un documento que busca incluir los elementos para que el Constituyente plantee una reforma en este rubro al sistema de la capital mexicana, pero invitan a que también se haga un análisis del tema a nivel nacional.

Deja un comentario

No Announcement posts