Hacienda anuncia nuevo recorte al gasto por 31,715 mdp tras Brexit

Publicado Por

Alcaldes de México

El Gobierno de México anunció este viernes un nuevo recorte al gasto público por 31 mil 715 millones de pesos, como una medida emergente para enfrentar la volatilidad que ha provocado en los mercados la decisión de Reino Unido de abandonar la Unión Europea.

Nuevo_recorte_al_gasto_federal_por_Brexit_Alcaldes_de_Mexico_Junio_2016

El 17 de febrero pasado, el Secretario de Hacienda y Crédito Público, Luis Videgaray Caso, anunció un ajuste preventivo al gasto público federal de 2016 por 132 mil 300 millones de pesos, lo que equivale al 0.7 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB).

A diferencia del primer recorte, el de hoy no incluye a Petróleos Mexicanos (Pemex), y se aplicará únicamente al gasto corriente del gobierno federal.

El 91.7 por ciento de este segundo recorte corresponderá a gasto corriente, es decir, 29 mil 71 millones de pesos, precisó. Y agregó que en las próximas horas se dará a conocer cuáles serán las dependencias del gobierno federal con ajustes.

Videgaray expresó que en caso de que se presenten episodios de especulación que pongan el riesgo las expectativas de inflación, la Comisión de Cambios actuará y estará atenta al desarrollo del mercado cambiario.

Aseguró que ante la separación del Reino Unido de la Unión Europea “no habrá un impacto relevante” en la cuenta corriente ni en la balanza comercial de México, ya que el comercio con ellos representa el 0.7 por ciento del total que el país hace con el mundo.

El primero de abril anunció que para el próximo año se hará un ajuste al gasto por 175.1 mil millones de pesos, que será adicional al ajuste preventivo anunciado en febrero, lo que suma 311.8 mil millones.

Respecto a la política cambiaria, Videgaray dijo que como se anunció en febrero de este año, la Comisión de Cambios (integrada por la Secretaría de Hacienda y el Banco de México) utilizará las reservas internacionales cuando a juicio de ésta se presenten episodios de volatilidad excepcionales.

En este caso, dijo, la Comisión “se encuentra en sesión permanente atenta al desarrollo del mercado cambiario” y si se presenta un fenómeno especulativo contra el peso se utilizarán los distintos instrumentos de los que se dispone, como la línea de crédito del Fondo Monetario Internacional.

Videgaray también reiteró que por instrucción del presidente Enrique Peña Nieto, el Programa Económico 2017 se propondrá uno que tenga un superavit primario, pues el país no ha tenido uno desde 2008.

Deja un comentario

No Announcement posts

A %d blogueros les gusta esto: