Hay déficit de policías en varios municipios de Durango

Publicado Por

Alcaldes de México

Deficit_policia_municiapl_municipios_Durango_Alcaldes_de_Mexico_Noviembre_2015Al menos 13 municipios de Durango tienen un déficit de policías municipales, según Noel Díaz Rodríguez, secretario de Seguridad Pública del Estado (SSP), quien lo atribuye a que la gente no quiere trabajar en una corporación policiaca.

Entre los municipios que se encuentran en esta situación están San Juan de Guadalupe, Guadalupe Victoria, Poanas, Vicente Guerrero, Nombre de Dios, Nuevo Ideal, Santiago Papasquiaro, Tepehuanes, Otáez, Tlahualilo, Mapimí, entre otros.

El titular de la SSP local dijo que ellos con la Policía Estatal están cubriendo la ausencia de elementos municipales y tienen permanencia en estos municipios; incluso, en algunos como en Vicente Guerrero el director de la Policía Municipal es de la Estatal.

APOYA LA PEP CON ELEMENTOS

Pero también se les ha pedido apoyo con elementos para la estructura municipal policiaca en el mismo lugar.

En municipios como Santiago Papasquiaro y Guadalupe Victoria donde la Policía Municipal está más consolidad, también enfrentan carencia de elementos y por consiguiente están apoyando con presencia estatal.

“Por la disminución de elementos, nosotros suplimos la deficiencia y ellos (las corporaciones municipales) están en envío a quienes quieren incorporarse a estas policías pero se tiene que seguir un protocolo con los filtros necesarios”, dijo Díaz Rodríguez.

EN GÓMEZ Y LERDO VA CRECIENDO

En los casos de las corporaciones policiacas de Gómez Palacio y Lerdo, que hace un par de años desaparecieron por completo, dijo que poco a poco va creciendo el número de elementos.

Pero el titular de la SSP dijo que el déficit de elementos se debe a que hoy en día los jóvenes o adultos no quieren formar parte de ninguna corporación a raíz de lo que se vivió hace algunos años en estas corporaciones donde muchos elementos fallecieron en diferentes circunstancias o las corporaciones fueron atacadas.

“Son muchas causas, pero también muchos los riesgos; a lo mejor muchos quieren trabajar pero probablemente no cumplen con el perfil, o bien, porque esa es otra razón, las familias no se los permiten”, comentó.

UN PROBLEMA QUE NO ES SOLO ESTATAL

Pero este problema, aclara Noel Díaz, no es solo local, sino que se está presentando a nivel nacional a pesar de que los sueldos han mejorado y ya no son bajos como estaban hace cinco años.

Sin embargo, reconoce el jefe policiaco que se tiene que seguir trabajando en un ajuste más de salario para seguir incentivando más a la gente para que se registren como elementos de las corporaciones municipales.

Con información de El Siglo de Durango

Deja un comentario

No Announcement posts