Hay nuevas reglas para conseguir un crédito Infonavit

Publicado Por

Alcaldes de México

Infonavit

Los empleados que pretendan adquirir un crédito de vivienda a través del Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit) deberán sujetarse a las nuevas reglas de su otorgamiento.

En el Diario Oficial de la Federación, el organismo dio a conocer las nuevas normas que abrogan las aprobadas por el Consejo de Administración del Instituto y publicadas en este órgano de difusión el 27 de febrero de 2013, así como las demás disposiciones que se opongan a éstas disposiciones, informa Notimex.

Las solicitudes de crédito presentadas al Instituto con anterioridad a la entrada en vigor de este nuevo mandato, se tramitarán conforme a las disposiciones vigentes en la fecha de presentación de dichas solicitudes.

En el documento se menciona que al formalizarse los créditos, deberá constituirse hipoteca o garantía fiduciaria en primer lugar a favor del Instituto, salvo en el caso en que el saldo de la subcuenta de vivienda sea mayor al monto de crédito.

La constitución de la garantía fiduciaria estará sujeta a la vigencia del “Programa para que los derechohabientes del Instituto que adquieran una vivienda con una hipoteca del Infonavit y un subsidio del Gobierno Federal, al formalizar su crédito, se constituya una garantía fiduciaria en primer lugar a favor del Instituto”.

Los lineamientos aplican para aquellos que quieran “comprar, construir, reparar, ampliar o mejorar” su casa, la cual deberá estar ubicada en zonas que cuenten con toda la infraestructura urbana.

Infonavit asigna el crédito con base en un sistema de puntuación, cuyas bases pueden consultarse a través de la página del organismo o acudiendo directamente a cualquiera de sus oficinas.

El trabajador que busque tramitar su crédito con el Infonavit, podrá precalificarse para conocer su puntaje y el monto máximo de crédito al que tendría derecho.

En caso de haber conseguido el puntaje necesario, se puede hacer la solicitud de crédito en las oficinas del instituto. Este trámite, señala el Infonavit, es muy rápido y en cuestión de días, el cliente se podrá hacer de su casa.

Cuando un trabajador reciba un crédito del Infonavit, el saldo de la subcuenta de vivienda de la cuenta individual del sistema de ahorro para el retiro, se aplicará junto con el monto de dicho crédito.

Además, las viviendas de las que sean objeto de los créditos que otorgue el Infonavit, podrán ser de cualquier valor.

Dicho monto del crédito neto que otorgue el Instituto, más el saldo de la subcuenta de vivienda más, el ahorro voluntario que haya declarado el trabajador en su solicitud de crédito, no podrá superar el Valor de la Vivienda. En tanto, dicha cantidad se incrementará por el monto correspondiente al financiamiento de ecotecnologías.

Señalan estas nuevas disposiciones que un porcentaje de los gastos de titulación y financieros se descontará del monto del crédito y se podrá incluir un cobro periódico a cargo del trabajador por concepto de gastos de operación del crédito.

Los gastos por impuestos, derechos de registro y avalúo, que cause la compra de una casa, correrán por cargo del trabajador, por lo que estos no se contemplan en el monto del crédito.

El plazo para pagar el crédito no podrá ser mayor a 30 años de pagos efectivos.

Puede consultar las reglas para el otorgamiento de créditos aquí

Con información de agencias.

Deja un comentario

No Announcement posts