Hoy No Circula, insuficiente para combatir la contaminación: UNAM

Publicado Por

Alcaldes de México

De no tomarse medidas efectivas y concretas para combatir la contaminación más allá del programa Hoy No Circula, las contingencias ambientales se repetirán año con año durante la temporada de calor, advirtió el Centro de Ciencias de la Atmósfera (CCA) de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM). Hoy_No_Circula_no_dismuye_contaminacion_Alcaldes_de_Mexico_Mayo_2016

Destacó que es necesario informar a la población que los altos niveles de contaminación se repetirán cada temporada de calor debido a que las condiciones meteorológicas no variarán mucho, pues son procesos naturales.

“La presencia de radiación solar y temperaturas altas son factores que promueven procesos fotoquímicos en la atmósfera. Además, en los meses de calor frecuentemente se presentan sistemas de alta presión y estratificación de la atmósfera, que no favorecen la dispersión de contaminantes. Por esta razón es muy alta la probabilidad que se declare una contingencia atmosférica”, indicó el Centro de Ciencias de la Atmósfera.

Ante este panorama y para evitar que las contingencias sean una constante durante los meses de marzo, abril, mayo y junio, los especialistas universitarios comentaron que hay que empezar a mejorar la planeación de la megalópolis y de otras regiones del país que están siguiendo el mismo patrón de crecimiento.

En este sentido, señalaron que las autoridades ambientales a nivel federal y local son responsables por las decisiones sobre el desordenado crecimiento de la ciudad, la mala planeación del trasporte y la falta de inversión, además de permitir la corrupción en verificentros.

A su vez, al analizar los datos de monitoreo de la Red Automática de Monitoreo Atmosférico, el CCA observó que el 3 de mayo (al día siguiente de la aplicación del doble Hoy no Circula) los niveles máximos de los óxidos de nitrógeno (NOx, uno de los precursores de ozono) disminuyeron aproximadamente 50 por ciento. Sin embargo, el ozono alcanzó un valor máximo de alrededor de 160 partes por billón (ppb).

En este sentido, los especialistas comentaron que estos resultados sugieren que aplicar el doble Hoy No Circula induce a que la reactividad atmosférica de formación de ozono se incremente. Además, si se tienen altas temperaturas las velocidades de propagación de la cadena fotoquímica son más intensas.

Admite Semarnat que Hoy No Circula no reduce contaminación.

Tras los señalamientos del CCA de la UNAM, el titular de la Secretaría de Medio ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), Rafael Pacchiano, admitió que para bajar los índices de ozono en las 16 delegaciones capitalinas y 18 municipios del Estado de México se necesitan más que restricciones vehiculares.

En entrevista para MVS Radio, Pacchiano explicó que las restricciones vehiculares que se implementan desde el 5 de abril hasta el 30 de junio, buscan no superar los 200 puntos Imecas, no una mejoría en la calidad del aire.

“Lo que nosotros hemos pretendido hacer con estas medidas es impedir que superen los 200 imecas y eso sí lo hemos logrado. Entendemos que para tener mejor calidad del aire se necesitan muchos otros factores, inclusive los atmosféricos”, señaló.

Con información de: La Crónica de Hoy y El Universal

Deja un comentario

No Announcement posts