Huajuapan, único municipio sustentable

Publicado Por

Alcaldes de México

basura-reciclaje

Edson Ortíz García, ingeniero agrónomo y experto en sustentabilidad, dijo que Huajuapan de León, Oaxaca, es el único municipio en la región de la Mixteca que es sustentable, debido al tratamiento que se le da a la basura en el Centro Integral de Residuos Sólidos (Citreso).

En entrevista, mencionó que la palabra sustentabilidad es un término que se ha puesto de moda en los últimos años, y que las autoridades municipales deben de poner en práctica, debido a que son medidas eficientes que ayudan a disminuir la contaminación al medio ambiente y se vuelven una herramienta económica viable.

Explicó que él ha trabajado con muchos municipios, pero en el caso de Huajuapan, es el único municipio en la demarcación que realiza un trabajo de sustentabilidad, pues se separa la basura y se procesa, ayudando a que las afectaciones al medio ambiente sean mínimas. Además, refirió que el problema de la basura es algo más grave en la demarcación y que los ayuntamientos han omitido, a pesar de los múltiples señalamientos en esta temática.

Mencionó que el problema de la basura es algo que sucede en todos lados, y es un caso que no es bien visto, ya que como ciudadanos nos quejamos de que el camión de la basura no pasa, pero a pesar de que hay programas para separar los residuos inorgánicos e inorgánicos, al momento de vaciarlos al contenedor se revuelve, por lo que se hace un doble trabajo y por ende una doble participación de autoridades como de gobiernos.

Destacó que la principal tarea que se debe hacer es concientizar a los niños del manejo correcto de la basura, ya que es en ellos donde se ponen en práctica las nuevas reglas, además de la realización de compostas.

Por último, el ingeniero comentó que con este tratamiento, realizado en Huajuapan, el municipio se convierte en la primer entidad sustentable al cien por ciento, por lo que es necesario que autoridades de otras localidades pongan atención en este modelo ecológico y se aplique, ya que significa una verdadera inversión para el bien de toda la población.

Deja un comentario

No Announcement posts