Ignacio Peralta incumple compromiso de paridad de género en gabinete

Publicado Por

Alcaldes de México

Gabiente_Peralta_incumple_paridad_Alcaldes_de_Mexico_Febrero_2016El gobernador de Colima, José Ignacio Peralta Sánchez, incumplió el primer compromiso firmado con organizaciones de mujeres al inicio de su campaña: la conformación de un gabinete con paridad de género.

Los 16 puestos de primer nivel –15 secretarías y la Procuraduría General de Justicia– fueron ocupados por 14 hombres y sólo dos mujeres, a quienes el mandatario tomó la protesta de ley la mañana de este jueves el Palacio de Gobierno.

El pasado 10 de diciembre, primer día de campaña del proceso electoral extraordinario, Peralta Sánchez suscribió el “Pacto por la construcción de un estado igualitario para las mujeres”, promovido por las agrupaciones Fundación Ius Género A.C., Asociación Colimense de Universitarias A.C. y Consejo Ciudadano Cien por Colima A.C.

En el eje “Empoderamiento político de las mujeres”, el documento establecía los compromisos de “impulsar la reforma de la paridad en las leyes estatales” y “conformar un gabinete de estado con 50% de mujeres en las diferentes áreas de decisión en las diferentes dependencias”.

Firmado además por cuatro candidatos y la candidata, con la excepción del abanderado panista Jorge Luis Preciado Rodríguez, el pacto se componía de tres ejes más: Reestructuración y coordinación interinstitucional para la prevención y atención de la violencia contra las mujeres, Mejora de los mecanismos de protección de los derechos humanos de las niñas y mujeres y promover espacios seguros para ellas, así como Reformas legales y reglamentarias.

Las dos únicas mujeres incluidas en los puestos de primer nivel del gabinete fueron Gisela Méndez al frente de la Secretaría de Movilidad, e Indira Vizcaíno Silva en la titularidad de la Secretaría de Desarrollo Social de Colima.

Sin embargo, la inclusión de esta última en el gabinete del gobierno priista fue la principal sorpresa porque se trata de la hija de uno de los fundadores del PRD en el estado, quien fue alcaldesa de Cuauhtémoc y exdiputada federal por el mismo partido, por lo que el hecho despertó críticas al interior del perredismo.

La ratificación de algunos de los funcionarios que formaron parte del gabinete durante el gobierno interino sólo confirmó las versiones previas sobre la intervención de Peralta en la fugaz administración de Ramón Pérez Díaz.

Los que repiten son: Arnoldo Ochoa González en la Secretaría General de Gobierno, Carlos Noriega García en la de Planeación y Finanzas, Kristian Meiners Tovar en la de Administración y Gestión, Carlos Ramírez Vuelvas en Cultura y en la de Seguridad Pública el almirante Eduardo Villa Valenzuela.

El resto de los puestos fueron definidos por secretarías de la siguiente manera: Salud y Bienestar Social, el exrector de la Universidad de Colima Carlos Salazar Silva; Juventud, Héctor Gerardo Munguía García; Infraestructura y Desarrollo Urbano, Jesús Sánchez Romo; Desarrollo Rural, Agustín Morales Anguiano; y Educación, Óscar Javier Hernández Rosas.

En la Secretaría de Fomento Económico nombró a Carlos Domínguez Ahedo; en Turismo a César Castañeda Vázquez del Mercado; Trabajo y Previsión Social, Vicente Reyna Pérez y en la Procuraduría General de Justicia, el exdelegado estatal de la PGR José Guadalupe Franco Escobar.

Con información de: Proceso

Deja un comentario

No Announcement posts