Impacta a México acuerdo Cuba-EU

Publicado Por

Alcaldes de México

El anuncio del restablecimiento de las relaciones diplomáticas entre Estados Unidos y Cuba, es el inicio de nuevos acercamientos que afectan a México al anunciar entre las medidas a tomar, la discusión de la frontera marítima no resuelta en el Golfo de México.

Además se espera un posible impacto en la economía y turismo en especial para Cancún y la Rivera Maya, debido a la apertura del turismo norteamericano a la isla.

Límites fronterizos en el Golfo de México

Sergio Alcocer, subsecretario de la cancillería mexicana para América del Norte, señaló que “Los tres países somos dueños del Golfo de México, y lo importante es ponernos de acuerdo y establecer las reglas bajo las cuales podemos explotar este tipo de recursos de una manera sustentable”.

Las implicaciones de esas negociaciones abarcan el desarrollo de gas y petróleo en aguas profundas del Golfo de México. Aunque los depósitos de petróleo que México trata de explotar están lejos de Cuba, los de gas natural cercanos a la isla podrían ser un tema central en las conversaciones, explicó el subsecretario de la cancillería.

México tiene sus propios acuerdos bilaterales al respecto con ambos países, sin embargo, existe una plataforma continental en un área dentro del Golfo donde aún no se han fijado límites para las tres naciones.

Al respecto, la senadora Gabriela Cuevas, presidente de la Comisión de Relaciones Exteriores, mostró su preocupación por el tema de los hidrocarburos y sus repercusiones en los intereses mexicanos, ya que explicó que existe un Hoyo de Dona Oriental que involucra a los tres países y contendría más de 172 mil millón es de barriles de crudo y más de 304 millones de pies cúbicos de gas natural.

Turismo

El académico de origen cubano, Alejandro González Acosta, de la UNAM, explicó a El Financiero que muchos de los estadounidenses que escogían vacacionar en Cancún o la Rivera Maya, ahora lo harán en la isla y los empresarios mexicanos con negocios en Cuba, podrían ser desplazados por los norteamericanos.

Deja un comentario

No Announcement posts

A %d blogueros les gusta esto: