Implementan al 100% el nuevo sistema de justicia penal a nivel federal

Publicado Por

Alcaldes de México

El Poder Judicial de la Federación (PJF) declaró implementado al 100 por ciento el Nuevo Sistema de Justicia Penal (NSJP) a nivel federal, cumpliendo anticipadamente con su compromiso constitucional y con la sociedad mexicana.

Implementan_al_cien_nuevos_sistema_de_justicia_penal_Alcaldes_de_Mexico_Junio_2016

En este marco, el presidente del Consejo de la Judicatura, Luis María Aguilar Morales, destacó que con el nuevo sistema cualquier persona será inocente hasta que se demuestre lo contrario.

El también ministro presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) dejó en claro que los derechos de las personas no se negocian y destacó que sólo saldremos de la oscuridad de la ignorancia, de la miseria y la corrupción si hacemos valer nuestros derechos y aceptamos nuestras obligaciones.

“Esto no es un asunto menor, es una obligación del Estado mexicano, los derechos de la persona no se negocian ni se someten al criterio publicitario, no son requisitos ni obstáculos para la justicia; son, por el contrario, la única garantía que tenemos de ser juzgados por leyes en tribunales y conforme al debido proceso legal, solo así podrá haber seguridad jurídica, y se evitará el linchamiento público”.

Por su parte, el secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, destacó que con la entrada en vigor del NSJP, el siguiente paso es lograr su consolidación.

“A lo alcanzado hoy, se sumará este sábado un paso más, cuando también en las 32 entidades del país, concluya la implementación.

Con ello, la entrada en vigor del nuevo Sistema de Justicia Penal será ya una realidad. Pero la tarea no es sólo formal, sino operativa. Es momento de la consolidación.

Es tiempo de medir para mejorar y mejorar para fortalecer el Estado de Derecho. Se trata de que cada quién, en el ámbito de su responsabilidad y competencia, siga evaluando, perfeccionando y capacitando en forma permanente”.

En su oportunidad, la titular de la PGR, Arely Gómez González, refirió que con el nuevo sistema, donde antes había opacidad, hoy hay transparencia, lo que ha permitido tener los primeros resultados.

“Tenemos 10  sentencias condenatorias de 12 juicios orales a nivel federal. Además, 718 sentencias condenatorias en procedimientos abreviados. Hoy, la prisión preventiva es la excepción, no la regla. Más de mil medidas cautelares han sido determinadas, evitando que igual número de personas vayan a prisión. Hay 609 resoluciones mediante la determinación de la suspensión condicional del proceso”.

Es de mencionar que este martes entraron en operación los Centros de Justicia Penal Federal de Baja California, Guerrero, Jalisco, Tamaulipas y las Islas Marías.

Con información de: Noticias MVS

Deja un comentario

No Announcement posts