Impulsan desarrollo de Finanzas Estatales con investigación académica

Publicado Por

Alcaldes de México

La Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), a través de TV UNAM, Grupo Financiero Interacciones y PwC México, impulsan el desarrollo de las finanzas estatales al entregar por tercer año consecutivo el Premio Nacional de Investigación.Con esta alianza, entre la máxima Casa de estudios y el sector privado, los investigadores y estudiantes mexicanos pueden ver realizadas sus propuestas para impulsar el desarrollo de las finanzas estatales en México, explicaron los organizadores en la ceremonia de premiación realizada en el Palacio de Minería, en el Centro Histórico de la Ciudad de México.

Enrique Graue Wiechers, rector de la UNAM

“Hoy estamos aquí, porque entendemos la importancia de promover y reconocer proyectos y modelos innovadores de gestión de finanzas estatales encaminadas al uso eficiente y responsable de los recursos públicos. De ahí la difícil e importantísima tarea de la Secretaría de Hacienda: el sano equilibrio entre la recaudación y las necesidades crecientes de gasto”, dijo el rector de la UNAM, Enrique Graue Wiechers.

“Con el Premio Nacional de Investigación, ‘Impulso al desarrollo de las finanzas estatales’, se alientan nuevos modelos de desarrollo económico para el país, los estados y municipios”, dijo José Antonio Quesada, Socio Líder de Clientes y Mercados de PwC México.

Por su parte, el ingeniero Carlos Hank Rhon, presidente de Grupo Financiero Interacciones, aseguró que a través del financiamiento a gobiernos estatales y municipales para la construcción de infraestructura ese intermediario financiero impulsa el desarrollo del país y eleva el bienestar de millones de mexicanos.

“El gobierno federal, de la mano del Poder Legislativo, hicieron realidad la Ley de disciplina financiera, que hoy nos permite contar con bases sólidas que abonan en la transparencia y rendición de cuentas y, sobre todo, con proyectos con impacto positivo en la población”, dijo Hank Rhon.

José Antonio Quesada, Socio Líder de Clientes y Mercados de PwC México.

En su participación, el Secretario de Hacienda y Crédito Público, José Antonio Meade Kuribreña, apuntó que el reto por delante es lograr a escala estatal y municipal algo similar a lo ocurrido con la recaudación federal, que las administraciones locales sean capaces de fortalecer sus ingresos y ser más eficientes en las inversiones que realizan.

En la ceremonia de premiación también estuvieron presentes los gobernadores Silvano Aureoles, de Michoacán, y Graco Ramírez, de Morelos.

Para esta tercera edición del premio se registraron 109 propuestas, las cuales fueron evaluadas a través de un proceso riguroso de validación y análisis por un Comité Académico formado por investigadores y catedráticos de la UNAM.

Tras el proceso de evaluación, un jurado compuesto por expertos en finanzas y economía decidió reconocer a cuatro proyectos; dos en la categoría licenciatura y dos en posgrado.

Carlos Hank Rhon, presidente de Grupo Financiero Interacciones

Los trabajos premiados en nivel licenciatura fueron: la investigación “El impacto de las calificaciones de riesgo sobre la eficiencia y el cambio técnico de las Finanzas Públicas Estatales de México”, de Viviana Elizabeth Zárate Mirón, de la Universidad Popular Autónoma de Puebla (UPAEP), y la investigación “Análisis de la capacidad recaudatoria de los ingresos fiscales municipales de los años 2013 y 2014 en Santa Catarina Cuixtla, Oaxaca”, de Rodrigo Martínez Silva, de la Universidad de la Sierra Sur.

José Antonio Meade, titular de la SHCP

A nivel posgrado los reconocimientos fueron para el trabajo “Cambios institucionales en la Fórmula Fiscal para la Asignación de Participantes Estatales y la Reducción de la Desigualdad de Ingresos de México”, de Alfonso Mendoza Velázquez, investigador de la Universidad Popular Autónoma del Estado de Puebla, y para el trabajo “Cambios institucionales en la Fórmula Fiscal para la Asignación de Participaciones Estatales y la Reducción de la Desigualdad de Ingresos en México”, de Ignacio López Ibarra, del Colegio de Tlaxcala A.C.

Se otorgó una Mención Especial al ensayo “Finanzas Públicas de los Gobiernos Estatales de México, Eficiencia de sus ingresos y gastos, e implicaciones en el resultado fiscal y el endeudamiento público subnacional para el periodo 1993-2014, presentada por Guillermo Aguilera Alejo, de la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo, Michoacán.

Estas propuestas abonarán al desarrollo de proyectos y modelos de gestión, procuración y aplicación de las finanzas públicas que propicien el desarrollo de infraestructura estatal, explicaron los organizadores.

Deja un comentario

No Announcement posts

A %d blogueros les gusta esto: