Impulsan el sofware libre en áreas de gobierno de Zacatecas

Publicado Por

Alcaldes de México

Software_libre_en_Zacatecas_Alcaldes_de_Mexico_Noviembre_2015Además de aplicaciones tecnológicas, el software libre representa una línea de innovación e investigación en cuestión de soluciones tecnológicas basadas en la filosofía del código abierto. Entonces, ¿qué es el software libre? Por su término en inglés, free software, se podría relacionar con el calificativo gratuito; sin embargo, en adición a eso y bajo mayor importancia se debe concebir como una creación de aplicaciones y plataformas de cómputo que, además de no tener un costo, pueden ser modificadas y enriquecidas por el usuario, haciendo uso del denominador libertad, aun más que de gratuidad.

¿Cómo representa el software libre una plataforma tecnológica?

El ingeniero Manuel Haro Márquez, encargado del Laboratorio de software Libre en Zacatecas, explica en entrevista para la Agencia Informativa Conacyt que la filosofía del software libre de código abierto sostiene la actividad de compartir códigos, intervenir en documentación, permitir la mejora de proyectos y la difusión de dichas mejoras en un ambiente comunitario y colaborativo, en el cual, lo que el usuario haga, cualquier otra persona tiene la oportunidad de aprovecharlo para mejorarlo y a la vez así se vaya consolidando el trabajo inicial, además de ser optimizado. Todo esto bajo una apertura colaborativa de confianza, de compartir, de pasar la información entre usuarios del mismo software libre.

impulsaAhí radica la importancia de propagar sistemas alternativos a Microsoft y a Mac, ya que el software libre ofrece significativas herramientas en donde se pueden adquirir plataformas y programas enriquecidos a través de comunidades de usuarios, todo esto en adición a la ausencia de virus o actualizaciones de un alto costo para el usuario. “El ejemplo más claro en el desarrollo de innovaciones tecnológicas en un escenario real de comunidad en donde se comparten proyectos y conocimientos es el sistema operativo Linux, el cual es totalmente comunitario, nunca ha sido propiedad de nadie y, a la vez, es de todos”, expuso.

Zacatecas es una de las entidades de México en donde cerca del cien por ciento de la plataforma tecnológica de gobierno está montada en software libre, bajo el sistema Linux. Soluciones utilizadas en las secretarías de servicios públicos, finanzas, de educación, están basadas en este software. Tal es el caso de la aplicación Ayúdame del Ayuntamiento capitalino, a través de la cual, con apoyo del Consejo Zacatecano de Ciencia, Tecnología e Innovación (Cozcyt), desde agosto de 2015 se cumplen tareas de prevención que responden a las necesidades de la ciudadanía en plataformas móviles con Android e iOS.

Entonces, las soluciones desarrolladas con software libre son bastante completas, ya que cualquier solución informática que requiera un gobierno o una empresa, bajo cualquier circunstancia o dimensión, el software libre tiene alternativas para hacerlo. En caso de que no las tenga, cuenta con una base sobre la cual se podría adquirir y desarrollar a detalle el siguiente paso para consolidarla, ofreciendo soluciones a cualquier necesidad informática.

Al respecto, el ingeniero aseveró que de 120 proyectos que se han manejado en el laboratorio, únicamente tres o cuatro se han comenzado desde cero. “Todos los demás se han hecho con base en colaboración, ofreciendo soluciones a cualquier instancia pública o privada en donde se requieran aplicar proyectos de innovación tecnológica”.

Oportunidades que ofrece el software libre a México

Los proyectos de innovación y las oportunidades que se tienen en México podrían beneficiarse significativamente en caso de incrementar el número de equipos y comunidades de software libre en el país. Si ya se conoce el beneficio y recursos humanos con los que se cuenta, ¿por qué no empezar a difundirlo? Si no se utiliza el software libre, todas las iniciativas se tendrían que empezar desde cero. Utilizando el software libre se ahorra en dinero, se optimiza en cuestión de tiempo, perfeccionamiento y, por ende, en calidad y efectividad.

En México, un área de oportunidad importante sería crear comunidades de colaboración, pero esto sería bajo un respaldo formal como sería gobierno, para cuando tenga alguna necesidad tome en cuenta dichas comunidades que implementen soluciones en sus propuestas de desarrollo.

Otra área de oportunidad es la generación de un mercado emergente de empresas basadas en software libre. “Muchos adultos presentan una mayor resistencia al cambio, ven que empezar desde cero no es productivo; sin embargo, el uso de software libre representaría un ahorro importante en recursos no financieros. Por otra parte, los jóvenes son más adaptables y pueden desarrollar fácilmente nuevos proyectos, ellos podrían implementar estas empresas”, concluyó.

Deja un comentario

No Announcement posts