Inadecuado el Sistema de Justicia para adolescentes: ONG

Publicado Por

Alcaldes de México

305838_20141217190044_preso

Asociaciones civiles advirtieron, ante diputados de la Comisión de Seguridad Pública, que el sistema nacional de justicia para adolescentes contempla únicamente penas punitivas y no rehabilitación o reinserción de menores infractores a la sociedad, lo que afecta cerca de cinco mil jóvenes recluidos en centros penales del país, 80 por ciento de ellos internados por delito de robo.

En reunión de trabajo con los legisladores, subrayaron que dicho sistema se encuentra rezagado desde hace 10 años; únicamente 14 estados han hecho cambios de fondo para actualizar sus leyes en la materia. Sólo Quintana Roo y Durango las han armonizado con el Código Federal de Procedimientos Penales, por lo que instaron a los diputados a intervenir en favor de jóvenes que han sido satanizados ante  la sociedad.

En respuesta, los integrantes de la comisión se comprometieron a impulsar la minuta de reforma al artículo 73 constitucional, enviada por el Senado, que establece el derecho inviolable del desarrollo integral de los jóvenes, además de que faculta al Congreso para aprobar una legislación única de justicia para adolescentes y la obligación de las entidades y municipios a acatarla.

El presidente del órgano legislativo, José Guillermo Anaya Llamas (PAN), consideró que, en virtud de que es un tema muy sensible, se hará un llamado a la Comisión de Puntos Constitucionales, a la que se turnó dicha minuta en octubre pasado, para priorizar su dictaminación y avalarla en el Pleno antes de que concluyan las sesiones ordinarias de la Cámara de Diputados.

México, enfatizó, está obligado a configurar un sistema fundado en el reconocimiento de los derechos de niños y adolescentes por lo que urge un sistema de justicia penal que tome en consideración las propuestas de expertos y organizaciones civiles.

Por otra parte, recordó que las comisiones de Seguridad Pública y la de Justicia han presentado iniciativas para crear una Ley General de Justicia para los Adolescentes. Por ello, dijo, se pedirá a la Mesa Directiva tomarlas en cuenta para armonizarlas y ser puestas a consideración del Pleno en las próximas sesiones.

Deja un comentario

No Announcement posts

A %d blogueros les gusta esto: