INAI ordena a la PGR entregar versiones públicas de hechos en Tanhuato

Publicado Por

Alcaldes de México

La Procuraduría General de la República (PGR) debe entregar las versiones públicas de los documentos relacionados con los hechos ocurridos el 22 de mayo de 2015 en el rancho El Sol en Tanhuato, Michoacán, donde policías federales se enfrentaron con sicarios del Cártel Nueva Generación y el saldo fue de 42 presuntos delincuentes y un policía muertos.

20150602_10_49_tanhuato_reuters

La resolución del Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INAI), tras analizar un recurso de revisión, ya que la PGR reservó la información, bajo el argumento de que se encuentra en averiguaciones previas y su difusión puede impedir la prevención o persecución de los delitos.

Se trata de 43 testimoniales referentes a las declaraciones de policías federales, 10 dictámenes periciales en materia balística y 13 oficios, 11 proporcionados por la Policía Federal (PF) y dos por la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena).

“Transparentar la información requerida es de particular importancia en nuestro país donde la impunidad ha sido parte integral de la violencia que nos ha aquejado en los últimos años”, subrayó el comisionado Oscar Guerra Ford al presentar el caso ante el pleno.

Bajo el argumento de que la Ley General de Transparencia establece que no podrá reservarse información relacionada con violaciones graves a derechos humanos; y los hechos de Tanhuato están considerados como tal bajo la recomendación 4VG/2016, el INAI determinó utilizar el supuesto de excepción de reserva.

Lo anterior, ante la información relacionada con graves violaciones a los derechos humanos, lo cual se refuerza con el pronunciamiento de la Comisión Nacional de Derechos Humanos.

Entre los hechos señalados como agravios a derechos humanos se encuentran la falta de veracidad en los informes proporcionados; el uso excesivo de la fuerza que propició la ejecución arbitraria de veintidós personas y la privación de la vida de cuatro más; la falta de respeto, dignidad y consideración a dos cadáveres expuestos al fuego; la manipulación del lugar de los hechos que impidió determinar las circunstancias en que perdieron la vida quince personas; el trato cruel, inhumano y/o degradante de una persona y la tortura de dos más.

Con información de: El Financiero

Deja un comentario

No Announcement posts

A %d blogueros les gusta esto: