Inauguran puente ferroviario entre México y EU

Publicado Por

Alcaldes de México

1

México y Estados Unidos inauguraron este martes el puente ferroviario internacional Matamoros- Browsville que une a ambas ciudades y se convierte en el primer cruce erigido entre las dos naciones en más de 100 años.

La Secretaría de Relaciones Exteriores informó que la obra reemplazará al puente ferroviario vehicular que se construyó en 1910, y que el nuevo cruce fue diseñado para aliviar el congestionamiento urbano y mejorar la seguridad vial al redirigir el tráfico de trenes fuera de las áreas urbanas de Matamoros y Brownsville, al mismo tiempo que se incrementa la capacidad de transporte.

En la inauguración participaron el Departamento de Comercio Estadounidense, Penny Pritzker, y el secretario de Hacienda mexicano, Luis Videgaray. Aseguraron que el flujo de bienes y de personas en ambas ciudades aumentará sustancialmente y mejorarán las condiciones ambientales de la región.

Se prevé que el cruce entre ambos países, tanto para vehículos ligeros como para transporte de carga, se reducirán considerablemente e impulsarán el desarrollo económico de la región.

Esta obra fue debatida en el Diálogo Económico de Alto Nivel (DEAN) y la Declaración para la Administración de la Frontera en el Siglo XXI, instancias impulsadas por los presidentes Enrique Peña Nieto y Barack Obama en las cuales sus administraciones colaboran conjuntamente, para el mejoramiento el intercambio comercial en las naciones.

Este cruce ayudará a mejorar la congestión urbana al alejar el paso de trenes comerciales de las áreas más pobladas de ambas ciudades, duplicará el número de cruces de trenes al pasar de siete diarios a 14 por día.

El  patio ferroviario tendrá capacidad para almacenar 620 vagones,  cuenta con un área de desembarque con tres carriles y se comenzó a construir en diciembre de 2010.

El proyecto fue financiado con fondos previstos de la Ley de Recuperación y Reinversión Estadounidense y del Departamento de Transporte de ese país, además de aportaciones estatales y locales.

La obra supero 120 millones de dólares, con una inversión de la parte mexicana de 75 millones. Aproximadamente, 1,500 millones de dólares cruzan diariamente la frontera entre ambos países.

Deja un comentario

No Announcement posts