Incendio consume 100 hectáreas de bosque en Uruapan

Publicado Por

Alcaldes de México

El cerro de La Cruz del municipio de Uruapan, en Michoacán, fue devastado por unos de los incendios más voraces que se tengan memoria en la región.

Incendio_Forestal_Uruapan_Alcaldes_de_Mexico_Abril_2016El fuego ha consumido por menos 100 hectáreas de bosques y los esfuerzos para controlarlo han sido insuficientes.

Los reportes señalan que el incendio inició a las 14:00 horas del miércoles; ahí, trabajan cerca de 200 personas entre elementos forestales y voluntarios para controlarlo.

Mientras que los habitantes de Uruapan solicitan urgentemente al gobierno del estado aeronaves para controlar el fuego con equipo químico especializado.

Las investigaciones preliminares apuntan a que el fuego fue inducido por personas que lograron darse a la fuga con rumbo desconocido.

Cabe señalar que en las región de Uruapan, los productores aguacateros queman hectáreas de bosque para ampliar sus huertas que les generan millones de dólares al año.

Las entidades más afectados por incendios forestales

De la superficie afectada por incendios forestales, el 95.51% correspondió a vegetación herbácea y arbustiva, y el 4.49% a arbóreo.

Las entidades con el mayor número de incendios, del 1 de enero al 24 de marzo de este año, fueron:

La Ciudad de México con 563 incendios; Estado de México con 489; Puebla con 223 incendios forestales; Hidalgo con 216 y Michoacán con 203.

Sin embargo, las entidades que tuvieron una mayor afectación en número de hectáreas fueron:

Oaxaca, con 6,787.95 hectáreas afectadas (ha); Sonora, que con solo 13 incendios tuvo una afectación en 2,251.90 hectáreas; Puebla con 2,015.90 ha; Michoacán con 1,765.67 ha., y finalmente Hidalgo, con 1,733.97 hectáreas afectadas.

Las acciones por venir

En los últimos 10 años se han registrado 87 mil 544 incendios forestales que han afectado un área aproximada de más de tres millones de hectáreas, señaló el Senado de la República al aprobar una reforma a la Ley General de Desarrollo Sustentable.

La reforma busca fortalecer el marco legal para prevenir los incendios en bosques y emprender acciones para asegurar la regeneración de las áreas dañadas por el fuego, señala el Senado en un comunicado.

Con esta disposición se dará más facultades a la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), para implementar acciones de protección y preservación de los suelos forestales incendiados, así como prevenir y sancionar el mal manejo del fuego en este tipo de terrenos.

Asimismo, se establece que sólo se autorizará el cambio de uso de suelo en terrenos incendiados hasta que hayan pasado 20 años y después de que se acredite por la Semarnat que el ecosistema se ha regenerado.

Del mismo modo, se busca aplicar sanciones con el equivalente de 150 a 30 mil veces la Unidad de Medida y Actualización, a quienes realicen actividades distintas a la de restauración o al manejo forestal sustentable, en áreas de bosques siniestradas.

Se señala que México es uno de los países catalogado como megadiverso, debido a su riqueza biológica, especialmente a sus ecosistemas forestales, además de que cuenta con la mayor cantidad de selvas tropicales y amplios bosques de coníferas.

Refiere que el problema del mal manejo del fuego y su uso doloso para “clarear” bosques y abrir espacios para otros usos de suelo, ha tenido grandes costos para los sistemas forestales del país.

Deja un comentario

No Announcement posts

A %d blogueros les gusta esto: