Incrementan edad mínima para contraer matrimonio

Publicado Por

Alcaldes de México

Avalan_Matrimonio_Mayoria_de_Edad_Alcaldes_de_Mexico

La Cámara de Diputados avaló el dictamen que modifica diversas disposiciones del Código Civil Federal a fin de incrementar la edad mínima para contraer matrimonio, en ambos caso, a la mayoría de edad.

Con 361 votos a favor, 11 en contra y cero abstenciones, se aprobó el documento donde se establece que al momento de contraer matrimonio, los cónyuges asumen el compromiso de compartir un proyecto de vida en común, fundar un hogar, proveerse ayuda mutua, procurarse afecto y cuidado.

También, menciona que el escrito de solicitud para contraer matrimonio deberá ser acompañado del acta de nacimiento y una identificación oficial vigente de los contrayentes, que acredite su mayoría de edad, y que son impedimentos para dicha acción, la amenaza, la coerción y la violencia.

Se determina que el matrimonio entre menores de edad viola los derechos humanos, independientemente de si la persona involucrada es un niño o una niña, pues estos se separan de la familia, amigos y de actividades comunitarias acorde a su edad.

Sin embargo los 18 años de edad no constituyen garantía absoluta de éxito matrimonial, pero permite presuponer una mayor madurez de la pareja para afrontar la vida común, toda vez que se ha demostrado que los matrimonios de adolescentes frecuentemente terminan en el abandono de uno de ellos o en el divorcio.

El documento fue enviado al Senado de la República para sus efectos constitucionales.

Deja un comentario

No Announcement posts

A %d blogueros les gusta esto: