Indesol realiza encuentro con alcaldesas electas

Mujeres electas en periodos de dos y hasta cuatro años fueron convocadas al Taller de Fortalecimiento y Apoyo Mutuo a Mujeres Presidentas Municipales, organizado por el Instituto Nacional de Desarrollo Social (Indesol) y la organización Red Mujeres en Plural.

Indesol_Presidentas_Municipales_Alcaldes_de_Mexico_Agosto_2016

Foto: Twitter (@Indesol)

Durante el encuentro las alcaldesas participaron en temas sobre la visión histórica de género y derechos humanos, el ejercicio del poder en el gobierno municipal, el procedimiento de entrega-recepción, la transparencia y la rendición de cuentas, así como la gestión de fondos federales.

El contexto de la reunión se definió por la trascendencia del servicio público sin importar la fórmula política y la ideología, así como la coincidencia de acciones para evitar la violencia contra las mujeres que también converge en un esfuerzo por crear gobernanza con un perfil diferente.

María Angélica De la Peña, directora del Indesol, aseguró que esta dependencia trabaja de forma conjunta con la Red Mujeres en Plural para nivelar la paridad y con vocación en el servicio público.

“Se nos ha dado una carga misógina con la que hemos vivido todo el tiempo y si alguna vez algún cargo se ha regateado por la presencia de las mujeres son los ayuntamientos. Tenemos que estar en paridad horizontal”, expresó Diva Hadamira Gastélum Bajo, senadora y actual titular del Organismo de Mujeres Priistas (Ompri).

Además de las gestiones administrativas del municipio, la legisladora aconsejó a las titulares de los gobiernos locales que elaboren un proyecto integral: “No queremos candidatas, sino presidentas municipales, regidores, diputadas y senadoras, mujeres empoderadas. Eso se logra con conciencia social más que con leyes. La transparencia no está en regateo y la gente está mejor informada; la carga social que traemos obliga a las mujeres a hacer mucho mejor las cosas. Yo sé que lo van a hacer porque con pocas cosas hacen mucho más”.

Maki Esther Ortiz Domínguez, exsenadora del Partido Acción Nacional (PAN) y alcaldesa electa por la misma fórmula política en Reynosa, Tamaulipas, manifestó que la administración municipal representa un reto doblemente mayor al gobernar en una entidad catalogada por ella como “bipolar”, dados los contrastes en sus índices de violencia y el número de habitantes que la colocan como la más poblada del estado.

La exgobernadora de Yucatán, Dulce María Sauri Riancho, propuso la alianza entre alcaldesas sin distingo de partidos ni celos políticos, sino como funcionarios públicos con un equipo integral de funcionarios públicos capaces para la administración del ayuntamiento.

“Con pocas cosas pueden crear más e impactar en la administración local de forma positiva, lo que también implica abrir brecha para que otras mujeres muestren su capacidad”, mencionó Marian González del Castillo, directora general adjunta de género del Indesol.

La última participación le correspondió a Mauricio Berceo Mendoza, director General Adjunto de Capacitación, Profesionalización e Investigación del Indesol, quien refirió que un gobernante sabe a dónde quiere llegar, promueve la comunicación, trabaja en la mejora continua, controla modelos y mide resultados, sabe trabajar en equipo y genera oportunidades.

Finalmente, Sandra Samaniego Breach, responsable del Programa de Apoyo a Instancias de Mujeres en las Entidades, puntualizó que este proyecto implementa políticas públicas a nivel estatal en la prevención y atención de la violencia contra las mujeres, basadas en un marco conceptual y de actuación sustentado en la promoción de los derechos humanos con perspectiva de género.

Deja un comentario

No Announcement posts