Inflación alcanza su nivel más alto durante febrero

Publicado Por

Alcaldes de México

El Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC) alcanzó un nivel de 4.86 por ciento anual en febrero, el nivel más alto desde marzo de 2010, impulsado sobre todo por el incremento en los precios de energéticos.

Cifras del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) revelan que la mayor incidencia anual estuvo a cargo de los combustibles, sin embargo las variaciones en los precios de las mercancías alimenticias y no alimenticias fueron el segundo y tercer segmento de mayor presión sobre el índice.

De tal forma, la inflación subyacente del índice -el cual contempla sólo el desempeño de los bienes y servicios de consumo, eliminando la volatilidad de los precios de agropecuarios y las tarifas predeterminadas como las de energéticos y transporte-, reportó un incremento de 4.3 por ciento, con un alza de 5.4 por ciento en el rubro de mercancías.

Por su parte, el segmento no subyacente -que comprende los precios de bienes y servicios que son influenciados por factores externos como el clima o los mercados internacionales-, moderó su avance a una tasa de 6.7 por ciento, por debajo del aumento de poco más de siete por ciento en el mes previo.

Aunque en febrero los precios de productos agropecuarios reportaron un descenso anual, los precios de los energéticos repuntaron significativamente con un crecimiento de 12.5 por ciento, la mayor expansión en cerca de 14 años.

En comparación con enero, los precios de la economía se acrecentaron en 0.58 por ciento, por debajo del alza de 1.7 por ciento en el mes previo. En este lapso, descensos en los precios del jitomate, la cebolla y de la gasolina Magna, propiciaron un menor crecimiento inflacionario.

Al contrario, los precios de automóviles, del gas LP y de la tortilla, presionaron de forma más significativa al aumento de la inflación.

Con información de: El Financiero

Deja un comentario

No Announcement posts

A %d blogueros les gusta esto: