Infonavit y ANB firman acuerdo para ampliar cobertura de vivienda

En el marco de la 112 Asamblea General Ordinaria del Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit), dicho organismo y la Asociación Nacional de Bancos (ANB) firmaron un convenio como parte de la Reforma al Infonavit, hoy promulgada.Cg_h5fnUUAAQkdSAl encuentro cuyo contexto hace referencia al 44 aniversario del Instituto, asistió el jefe del Ejecutivo Federal, Enrique Peña Nieto, quien entregó el crédito 9 millones a una familia de Colima, encabezada por Leticia Maldonado Calleros.

Peña Nieto afirmó que el Instituto es el principal promotor de la vivienda y ahora en modalidad sustentable, pues ha comenzado a dotar a los inmuebles de ecotecnología para generar ahorro de energía y disminuir la producción de dióxido de carbono que afecta el medio ambiente. Además, se garantizó que todas las casas que se edifiquen se integren por 2 cuartos como mínimo aceptable, dijo.Asamblea_Infonavit_Reconocimiento

Durante el acto se informó que dentro de la reforma a la Ley del Infonavit el salario mínimo dejará de ser referencia para las contribuciones y se sustituirá por la Unidad de Medida y Actualización (UMA), es decir que los créditos se actualizarán conforme a la inflación.

Por su parte, David Penchyna, Director General del Infonavit, destacó frente al titular del Ejecutivo que el instituto financia una de cada 4 viviendas de México, constituyéndose en un motor vigoroso de la economía de México y que tiene un objetivo común: “la calidad de vida de los mexicanos, por lo que trabajamos todos los días haciendo hogares para que esto haga una mejor patria”.

“El Infonavit es una institución financiera de la seguridad social dedica a acrecentar el patrimonio de los trabajadores formales de México”, ahí donde la banca del sector privado no ve un nicho, “el Infonavit ve a su principal razón de ser”, aseguró Penchyna, quien destacó que durante los 44 años de vida del instituto, han pasado 50 millones de mexicanos que en una cuenta “han depositado la esperanza de tener una casa”.

En presencia del gabinete ampliado del Ejecutivo Federal, Carlos Aceves del Olmo, secretario General de la Confederación de Trabajadores de México (CTM) y en su calidad de asambleísta del sector obrero, refirió que estudian la posibilidad de rescatar “decenas de casas abandonadas” que fueron financiadas por el Instituto.

Lee: Nuevas reglas para conseguir un crédito Infonavit

El representante de los trabajadores manifestó que “sale más caro tenerlas así que donarlas”, por lo que es preferible rentar dichas viviendas mediante el esquema Arrendavit y solicitar a los gobiernos estatales que a través de las desarrolladoras dejen los inmuebles listos.

La reforma a la Ley del Infonavit surgió en la Comisión de Vivienda del Senado de la República y modifica los artículos 39, 44 y 55 de la misma normativa y establece que la UMA será la nueva referencia para el cobro del crédito.

En opinión de Penchyna, estas reformas refuerzan el mandato del Infonavit en el sentido de preservar y mejorar el rendimiento de la subcuenta de vivienda de los trabajadores, con la mayor seguridad y transparencia, preservando la viabilidad financiera del instituto.

Asamblea_General_Infonavit_Firma

El Infonavit proseguirá con la entrega de créditos referenciados o actualizados con base en el salario mínimo hasta por 720 días, a partir de su publicación en el Diario Oficial de la Federación (DOF).

En 2015 la inflación fue de 2.13 por ciento y el aumento al salario mínimo fue de 4.2 por ciento; si la reforma ya hubiera entrado en vigor, el saldo y la mensualidad se habría incrementado 2.13 por ciento y no en 4.2 por ciento.

Aquellos que ganen menos de 2.3 salarios mínimos no deberán pagar los gastos de escrituración, informaron.

Los tres temas referentes al convenio entre el Instituto y la ANB se centran en proporcionar fortalecimiento y desarrollo de programas de crédito en beneficio de los derechohabientes; potenciar la red de cobertura y atención; compartir prácticas que optimicen las necesidades de vivienda.

El Infonavit es la hipotecaria más grande de América Latina: una de cada 4 viviendas en México ha sido financiada por el Instituto; en marzo de este año se otorgó el crédito 9 millones desde su fundación, por lo que se han otorgado 8 millones de créditos hipotecarios y un millón de créditos de mejoramiento.

Al menos dos de cada cinco mexicanos, equivalentes a 50 millones, tienen una subcuenta de vivienda, aunque en los últimos 3 años se han recibido 185 millones de pesos (mdp) en aportaciones, lo que representa una cifra histórica para sus directivos.

Actualmente hay 5 millones de trabajadores afiliados activos y 930 mil empresas que generan esas plazas; al menos 5 millones de trabajadores tienen precalificación para un crédito.

A través del Infonavit se distribuye 97 por ciento de los recursos del programa de Esquemas de Financiamiento y Subsidio Federal para la Vivienda.

Deja un comentario

No Announcement posts