Información geoespacial para el transporte nacional

Publicado Por

Alcaldes de México

800x300_red_de_transporte_0213Con el objetivo de brindar una herramienta para la solución de problemas concretos a la red de carretera nacional e infraestructura asociada, el Instituto Mexicano del Transporte (IMT), a través de la Unidad de Sistemas de Información Geoespacial, desarrolló una aplicación geoinformática con funciones para capturar, visualizar, procesar y transferir información geográficamente referenciada del transporte mediante dispositivos móviles.

En entrevista para la Agencia Informativa Conacyt, la investigadora del IMT, Elsa María Morales Bautista, explicó que el desarrollo del proyecto inició en 2013 con la idea de apoyar las actividades del personal de campo de los 31 centros de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), quienes verifican y recolectan información de la infraestructura de la red de transporte del país.

A decir de la especialista en Sistemas de Información, Gestión y Tecnología, existe un gran número de aplicaciones en que se da seguimiento a vehículos a través del Sistema de Posicionamiento Global (GPS, por sus siglas en inglés); sin embargo, hasta ahora no existían herramientas informáticas que ayudaran a gestionar datos geoespaciales del transporte, por lo que se trata de una innovación tecnológica para este sector.

La aplicación, cuyo nombre es SIGET móvil (Sistema de Información Geoestadística para el Transporte), permite el registro, almacenamiento y envío de información a una base de datos en línea, que podrá ser visualizada por el personal de oficina a través de un software SIG (Sistema de Información Geográfica) de escritorio. Con la información registrada se podrán generar reportes y mapas de avance de obras en la red carretera nacional.

El diseño y programación de la aplicación se realizó a través del software Eclipse; para la creación de la base de datos los especialistas hicieron uso de la plataforma SQLite. El desarrollo estará disponible para el personal de la SCT en el mes de septiembre para dispositivos Android.

Con información de: Agencia Informativa Conacyt

Deja un comentario

No Announcement posts