Ingreso anual de 600 mil pesos, dice 3de3 de AMLO; informe está incompleto: IMCO

Publicado Por

Alcaldes de México

El líder del partido Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), Andrés Manuel López Obrador, hizo pública su declaración 3de3, donde dijo percibir 600 mil pesos al año y aseguró no poseer bienes inmuebles, vehículos, cheques ni tarjeta de crédito.

Lopez_Obrador_3de3_esta_incompleta_IMCO_Alcaldes_de_Mexico_Agosto_2016

Dicha declaración, según Alexandra Zapata, coordinadora de Proyectos Educativos del Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO), está incompleta, pues faltan datos como los ingresos por regalías de libros y conferencias.

“El propio Andrés Manuel hablaba de que vivía de sus regalías, de que vivía de sus conferencias en las que cobraba sumas importantes. (López Obrador) publica una primera versión antier por la noche y a partir de nuestra insistencia y de las observaciones que le hacemos Transparencia Mexicana y el IMCO hace algunas correcciones, pero mantiene su postura de que no tiene ninguna o no declara ningún ingreso por actividades profesionales a parte de su posición como presidente del Comité Ejecutivo Nacional de Morena”, dijo Zapata.

Alexandra Zapata explicó en entrevista con Ciro Gómez Leyva para Radio Fórmula, que la sección de actividades o ingresos adicionales aparece en blanco y con la leyenda ninguno “para confirmar que los únicos ingresos del año pasado fueron estos 600 mil pesos (sueldo por ser presidente de Morena)”.

Sin embargo, la investigadora del IMCO dijo que al Instituto no le toca auditar ni calificar la declaración 3de3 de Andrés Manuel López Obrador, “será la sociedad la que decida si le cree o no”.

Dijo que sí existe una serie de datos que dejan ver que el líder nacional de Morena o está mintiendo o no hay claridad, pero reiteró que ni el IMCO ni Transparencia Mexicana tienen la facultad de auditar o verificar esta información.

Advirtió que “la 3de3 no es una declaración en la que se puede ir agregando cosas conforme la prensa vaya detectando inconsistencias. Al entregar estas declaraciones Andrés Manuel, al igual que el cien por ciento de los funcionarios y candidatos que han participado en esta iniciativa, tiene que firmar una carta en la que bajo protesta de decir la verdad, dicen que se hacen responsables de la información contenida en sus declaraciones, que es verdad, que es exhaustiva al momento de presentarla”.

Declaración 3de3 de AMLO

El presidente nacional de Morena dijo en un video publicado en Facebook que percibe un salario mensual de 50 mil pesos como líder del partido.

En cuanto a las regalías por la venta de sus libros señaló que lo manifestará a finales de este año, “porque el formato habla de  bienes y de intereses de 2015”, señaló.

“Realmente no tengo bienes materiales. Lo que tenía lo cedí, lo entregué a mis hijos mayores (tres) desde que falleció (su primera esposa) Rocío (Beltrán Medina), y a Jesús Ernesto (el menor) ya le entregué la casa que me heredaron mis padres en Palenque (Chiapas)”, explicó.

En su declaración de intereses, el ex candidato presidencial informó que del primero de agosto de 2014 al 20 de noviembre de 2015 obtuvo una remuneración anual de 600 mil pesos como presidente del consejo nacional de Morena.

También reportó honorarios que percibió en 2012: 250 mil pesos de la asociación civil Honestidad Valiente, del primero de agosto al 12 de diciembre; 150 mil pesos del PRD, del primero abril al 30 de junio, y una cantidad similar del PT, del primero de enero al 31 de marzo.

Las propiedades declaradas

López Obrador menciona que la casa de Tlalpan donde actualmente habita, de 120 metros cuadrados, es de su esposa Beatriz Gutiérrez, quien percibe un salario anual de 570 mil pesos, y adquirió dicha propiedad con un crédito solicitado en 2013.

El presidente de Morena también declaró que su esposa es dueña de otra casa en Palenque, Chiapas, que le fue donada. En Puebla, la investigadora posee tres propiedades: un departamento en la capital del estado y un terreno en Santa Clara Ocoyucan, los cuales fueron adquiridos a crédito en 2015 y 2013, respectivamente; una propiedad más se encuentra en San Andrés Cholula, pagada de contado en 2010.

En sus declaraciones fiscales, López Obrador reportó la de 2013 en ceros; de 2014 con saldo a favor por 22 mil 516 pesos, y de 779 en 2015.

Además declaró que su esposa es dueña de un automóvil, menaje de casa, obras de arte y joyas, así como un crédito hipotecario, inversión a plazos en Banorte, dos tarjetas de crédito, autofinanciamiento y una cuenta de ahorro.

Deja un comentario

No Announcement posts