Inicia cierre de casillas para concluir jornada electoral 2016

Publicado Por

Alcaldes de México

La jornada electoral de este 5 de junio concluyó con el cierre de casillas en las 14 entidades donde se llevaron a cabo comicios para elegir gobernadores, alcaldes y congresos locales y la Asamblea Constituyente en la Ciudad de México.

df66ebd11016c29433316c4832c44277_L

El Instituto Nacional Electoral (INE), informó que se instaló la totalidad de las casillas en la Ciudad de México y el 99 por ciento en las demás entidades.

Durante la jornada electoral se reportaron algunos incidentes menores que, de acuerdo con el INE, no afectaron los comicios.

Entre dichos incidentes destacan la presencia de una cabeza de cerdo que fue colocada afuera de una casilla en Chihuahua; también encapuchados arrojaron estiércol en casillas de Durango, y en otra, una botella con ácido. Asimismo, además de los habituales retrasos en la apertura, se reportaron diversos robos de material electoral en Oaxaca, Veracruz, Durango y Baja California, así como detenidos en Tamaulipas, entre ellos una mujer que, en un arranque de furia, aventó una urna y tiró una mesa dentro de una casilla.

El cierre de casillas comenzó a las 18:00 horas en los estados de Aguascalientes, Durango, Hidalgo, Oaxaca, Puebla, Quintana Roo, Tamaulipas, Tlaxcala, Veracruz, Zacatecas, así como en la Ciudad de México.

Las entidades donde las casillas comienzan su cierre más tarde son Baja California, donde el huso horario tiene dos horas menos de diferencia con respecto al centro del país; así como Sinaloa y Chihuahua, donde es una hora menos.

La consejera electoral Alejandra Pamela San Martín Ríos y Valles, dio a conocer que 16 casillas no se instalaron, 11 de ellas en Oaxaca, cuatro en Tlaxcala y una en la Ciudad de México.

En Puebla, Aguascalientes y Veracruz se instalaron el cien por ciento de las casillas, mientras en Durango, Hidalgo, Sinaloa y Zacatecas, superaron el 99 por ciento.

En tanto, la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales (Fepade) informó al cierre de las casillas, que ha recibido al menos mil 338 denuncias por posibles delitos durante la jornada electoral de este domingo. La mayoría de ellas fueron realizadas vía telefónica en las 14 entidades donde se llevan a cabo procesos electorales, según la Procuraduría General de la República (PGR).

Destaca el anuncio del PAN en Tlaxcala, que dijo buscará la anulación de las casillas especiales que aprobó el INE en la entidad, luego de documentar que ciudadanos del Estado de México y otras entidades fueron trasladados para votar en esas casillas desde la noche del sábado.

Deja un comentario

No Announcement posts