Inicia conferencia regional de Hábitat III en Toluca

Publicado Por

Alcaldes de México

Hábitat_III_Toluca_inicio_Alcaldes_de_Mexico_Abril_2016Este lunes inició en Toluca, Estado de México, la reunión regional preparatoria, previo a la conferencia internacional de Naciones Unidas Hábitat III sobre el desarrollo urbano que se llevará a cabo en octubre en Quito, Ecuador.

La reunión regional cuenta con la participación de representantes de los 34 países de América Latina y el Caribe y concluirá el próximo miércoles 20 de abril.

En dicho espacio se discuten los retos del desarrollo urbano y regional de las naciones en el momento en que el proceso de urbanización sigue intensificándose, lo que genera impacto socioeconómico y ambiental.

De acuerdo con la secretaria de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu), Rosario Robles, el encuentro busca impulsar una mejor planeación de las ciudades y fomentar una mejor cohesión social.

Esta reunión internacional es para muchas regiones una última oportunidad para cambiar el paradigma de desarrollo urbano, afirmó Ana Moreno, coordinadora del Secretariaso de la Conferencia Hábitat III.

Recordó que América Latina es la región más urbanizada del mundo y al mismo tiempo la más desigual, por lo que se tiene que trabajar en el desarrollo sostenible de las ciudades.

Los planteamientos de México para la Conferencia

CgV9jnAUMAA8D0OLa Sedatu planteará a países de América Latina y el Caribe la necesidad de conjuntar esfuerzos, intercambiar planes y proyectos para avanzar en el desarrollo sostenible.

Asimismo plantea avanzar en la generación de ciudades compactas, sustentables, seguras y resilientes, donde todos los habitantes puedan desarrollarse a cabalidad, tal como se ha implementado en Campeche y Cozumel.

Durante la reunión regional se discutirán estos temas con tomadores de decisiones en materia de desarrollo urbano, para que sean incluidas en la declaración oficial en la Conferencia Hábitat III a realizarse del 17 al 20 de octubre de 2016 en Quito, Ecuador.

Definir políticas públicas para planificar vivienda

Steven Weir, vicepresidente de Programas Globales de Hábitat para la Humanidad Internacional, dijo que todos los países deben de poner en el centro de sus políticas de desarrollo la planeación de la vivienda, pues de no hacerlo, la demanda que se proyecta para los siguientes 20 años superará a la oferta de complejos inclusivos y sostenibles.

“La vivienda siempre ha sido un motor para el crecimiento y la prosperidad en las ciudades. A medida que aumenta la urbanización global, la vivienda seguirá siendo clave para proporcionar estabilidad para las familias y los barrios que conforman el tejido de las grandes ciudades, y a su vez, para el fortalecimiento de las economías urbanas”, dijo.

Entre las recomendaciones que tienen los expertos está: la formación de un marco integrado de la vivienda con los planes urbanos y las estrategias de inversión de la ciudad; un compromiso con la vivienda inclusiva; la adopción de políticas y medidas para mejorar la asequibilidad de la propiedad; medidas para una vivienda adecuada que incluye habitabilidad; y apoyo a los programas de mejoramiento de barrios y la protección de la vivienda progresiva.

Deja un comentario

No Announcement posts