Inicia construcción del primer parque submarino de México

Publicado Por

Alcaldes de México

El pasado sábado 21 de noviembre, a las 12:11 p. m. en el mar de la Bahía del Descanso, Rosarito, Baja California, el Buque Ex Arm PO Uribe 121 fue hundido con el objetivo de crear un arrecife artificial, primera etapa del Parque Submarino Rosarito.

Comienza_Construccion_Parque_Acuatico_Rosarito_Alcaldes_de_Mexico_Noviembre_2015

En un acto protocolario en el hotel Puerto Nuevo, que contó con la presencia de Francisco Arturo Vega de Lamadrid, gobernador del estado de Baja California, Francisco Ussel Heredia, presidente de la Asociación de Buzos de Baja California, A. C. y principal impulsor del proyecto, destacó el papel del Centro de Investigación Científica y de Educación Superior de Ensenada, Baja California (CICESE), perteneciente al Sistema de Centros Públicos de Investigación del Conacyt, en el desarrollo previo y próximo del parque.

“El CICESE es el papá de este proyecto. Antes de hundir el barco, lo que necesitábamos era saber del mar, y si alguien sabe del mar es el CICESE. Ellos nos cobijaron, determinaron que esta era la mejor área (para el hundimiento). No hay muchas corrientes, ya que es una bahía. Otras áreas podían ser mas problemáticas para los buzos, además de que tenía que ser un lugar árido. No puedes poner el arrecife artificial junto a un arrecife natural, porque compites con él; en cambio si lo pones en un lugar árido, creas un oasis de vida”, explicó el buzo y arquitecto de profesión.

Las investigaciones para seleccionar el lugar del hundimiento corrieron a cargo del doctor Luis Gustavo Álvarez, investigador del CICESE y miembro nivel I del Sistema Nacional de Investigadores (SNI).

El hundimiento del Uribe 121, que formó parte de la flota de la Secretaría de Marina (Semar), pudo observarse desde la playa del hotel, donde también se reunieron en ceremonia diversas autoridades de Ensenada, Tecate y Tijuana, localidades cercanas a Rosarito que podrán beneficiarse con el proyecto, cuyas proyecciones de derrama económica rondan los 35 millones de pesos con la visita de hasta 100 mil buzos al año.

Durante la ceremonia tomaron la palabra Oscar Escobedo Carignan, secretario de Turismo de Baja California; Matías Guillermo Arjona, secretario de Pesca y Acuacultura del estado; así como el almirante Víctor Uribe Arévalo, comandante de la Segunda Región Naval, quien aprovechó la ocasión para conmemorar a Virgilio Uribe Robles, marino mexicano que combatió la invasión norteamericana del puerto de Veracruz el 21 de abril de 1914, razón por la que el buque Uribe 121 lleva su nombre.

Un espacio para observar la vida marinaCICESE-parque-submarino-mexico

La creación de este parque comprende diversas etapas que se centran en el desarrollo del arrecife artificial y están destinadas a atraer a los submarinistas de México y Estados Unidos, principalmente. “Se convertirá en un parque único en el mundo, con un barco hundido, con esculturas acuáticas, un museo marino en tierra firme, todo conjugado. El barco tendrá cuatro secciones entre las que tendremos la Atlántida Prehispánica y un tributo al Titanic, ya que en Rosarito se filmó la película”, concluyó Ussel Heredia, quien además de subrayar el aspecto ecoturístico y económico, recalcó que el CICESE continuará colaborando en materia científica con un estudio de colonización en el arrecife artificial.

En entrevista exclusiva con la Agencia Informativa Conacyt, Victoria Díaz Castañeda, investigadora del Departamento de Ecología Marina de la División de Oceanología del CICESE, explicó que dicho estudio comenzará en enero próximo y se espera que dure al menos dos años. “Vamos a ver progresivamente lo que llamamos la sucesión ecológica, cómo esta superficie vacía se va a ir colonizando por plantas y animales hasta formar una comunidad diversa. Van a llegar moluscos, crustáceos, equinodermos (estrellas de mar), etcétera. Y todo esto lo vamos a evaluar con pedazos del casco del barco con los que se fabricaron placas que se van a sumergir en enero, y poco a poco se van a ir recuperando para estudiar qué animales van llegando, cuáles son las especies pioneras y cómo se va constituyendo esta comunidad”, afirmó la doctora, quien también forma parte del SNI.

Sucesión ecológica

Díaz Castañeda, quien ya realizó estudios de colonización en Barbados, explicó que las bacterias y las microalgas serán las primeras en habitar el arrecife artificial, especies que permiten la llegada de otros animales como moluscos y poliquetos. Estos últimos son gusanos marinos que pueden ser utilizados como indicadores ambientales del arrecife. “Se va formando una comunidad tridimensional, que permite refugio a diversas especies, con muchos nichos disponibles para ser ocupados, y esto es lo que va a permitir que en una bahía de mucha arena, donde no había mucha diversidad, se pueda establecer una zona rica en especies. Vamos a estudiarlo, va a haber tesis y publicaciones al respecto. Nos va a aportar información científica interesante y permitirá entender el proceso de colonización en esta región”, concluyó la doctora.

Parque Submarino Rosarito

El recinto que se anuncia como “la aventura que todo buzo espera, explorar un buque de guerra hundido en Baja California”, pretende convertirse en el primer espacio subacuático con barcos militares hundidos, museos y jardines escultóricos para bucear.

En palabras de Ussel Heredia, el parque podría demandar hasta siete años en finalizarse en su totalidad, al requerir una inversión de alrededor de 120 millones de pesos. Sin embargo, el hundimiento del Uribe 121 significa el avance de la parte más profunda del parque, a 30 metros de profundidad. Para conocer más sobre el proyecto puedes visitar el siguiente enlace.

banner-parque-submarino-mexico02

Con información de: Agencia Informativa Conacyt

Deja un comentario

No Announcement posts