Inicia gubernatura de Javier Corral en Chihuahua con gabinete paritario

Publicado Por

Javier Corral Jurado inició su gestión como Gobernador Constitucional del estado de Chihuahua al tomar protesta este martes en presencia de gobernadores en funciones y electos, así como funcionarios federales, locales y su gabinete conformado de manera paritaria.

javier_corral_asume_gubernatura_gabinete_paritario_alcaldes_de_mexico_octubre_2016

En ceremonia solemne en el Congreso del Estado, el ahora Gobernador de Chihuahua (2016-2021) tomó protesta como nuevo mandatario con la ausencia del gobernador saliente, César Duarte Jáquez.

Corral Jurado propuso a los legisladores locales implementar un debate con el mandatario local cuando surjan temas de interés público en un formato que dé pie a ser replicado en otros estados.

Pidió al Congreso de Chihuahua que cuando requiera debatir con él, simplemente se le convoque.

“No se trata de un formato de intercambio de discursos como un informe, planteo inauguremos en el país que se someta el Gobernador a debate en el Congreso con motivo de cualquier asunto de interés público”, propuso el mandatario.

“La responsabilidad es mayúscula, sobre nosotros descansa la esperanza, trabajaremos a la altura de la dignidad de este pueblo”, dijo Javier Corral.

El nuevo mandatario se declaró libre de “compromisos oprobiosos e infames” que le impidan asumir con honor el cargo, así como su independencia política y económica para servir con imparcialidad.

Sobre la posible corrupción en la administración anterior del estado, aseguró que no habrá impunidad y prometió diseñar el Sistema Estatal Anticorrupción “más eficiente del país”.

“No hay peor crimen que mirar de frente a la pobreza y luego embolsarse lo que debería destinarse para combatirla”, dijo el mandatario, y agregó que “el que roba desde el gobierno no sólo roba centavos o millones, sino que roba la esperanza”.

Además sostuvo que quien sea sorprendido en actos de corrupción en su gobierno será conducido a la justicia, sin importar quien sea, “no importa que sea un colaborador o amigo más cercano”.

Aseguró que en su gobierno no habrá impunidad por la corrupción y mucho menos amnistía.

A la toma de protesta asistió el secretario de Energía, Pedro Joaquín Coldwell, en representación del presidente Enrique Peña Nieto. Javier Corral anunció que el titular de la Sener será el enlace permanente del gobierno federal con el gobierno de Chihuahua.

También lo acompañaron la Presidente del Congreso del Estado, Blanca Gámez, así como el presidente del Tribunal Superior del Estado de Chihuahua, Humberto Sepúlveda.

Asistieron a la ceremonia Gobernadores constitucionales y electos, así como el Jefe de Gobierno de la Ciudad de México, Miguel Ángel Mancera, además de miembros del Partido Acción Nacional, entre ellos el presidente del partido, Ricardo Anaya y Margarita Zavala.

En la ceremonia también estuvieron presentes legisladores locales y federales, así como diversas figaras políticas como Cuauhtémoc Cárdenas y Diego Fernández de Cevallos, entre otros.

Gabinete paritario

ct3gk5cumai9mtz

Foto: Twitter (@Javier_Corral)

El pasado lunes el ahora gobernador de Chihuahua, Javier Corral, presentó al gabinete que colaborará con él durante su mandato, el cual está conformado de manera paritaria.

Se trata de 16 integrantes que ocuparán los cargos de primer nivel en el gobierno estatal, la mitad de los cuales está conformado por mujeres y la mayoría con un perfil y trayectoria empresarial.

El nuevo mandatario destacó que se trata del primer gabinete paritario en la historia del estado, a lo que llamó “reconocimiento a la larga lucha de las mujeres”.

Los integrantes del gabinete son los siguientes:

  • Agueda Lozano, Secretaria de Cultura
  • Alejandra de la Vega Arizpe, Secretaria de Innovación y Desarrollo
  • Ana Luisa Herrera, secretaria del Trabajo y Previsión Social
  • Arturo Fuentes Velez, Secretario de Hacienda
  • Cecilia Olague Caballero, Secretaria de Desarrollo Urbano
  • César Augusto Peniche, Fiscal General (Falta ratificación del Congreso del Estado)
  • César Jáuregui, Secretario General de Gobierno
  • Ernesto Ávila Valdez, Secretario de Salud
  • Gustavo Madero, Jefe de Gabinete
  • María Teresa Guerrero Olivares, Secretaria en Atención a los Pueblos Indígenas
  • Norma Ramírez Baca, Secretaria de Comunicaciones y Obras Públicas
  • Pablo Cuarón Galindo, Secretario de Educación y Deporte
  • Rocío Reza, Secretaria de Desarrollo Municipal
  • Rocío Stefany Olmos, Secretaria de la Función Pública
  • Rubén Chávez Villagrán, Secretario de Desarrollo Rural
  • Víctor Quintana Silveyra, Secretario de Fomento Social

Deja un comentario

No Announcement posts