Inicia primera licitación petrolera de la historia

Publicado Por

Alcaldes de México

Por primera vez en la historia del país, la Comisión Nacional de Hidrocarburos (CNH) publicó una convocatoria en el Diario Oficial de la Federación para que empresas privadas exploren y produzcan hidrocarburos en México.

En la convocatoria, con sus respectivas bases de licitación se prevé adjudicar 14 áreas exploratorias que comprenden 4,222 kilómetros cuadrados en aguas someras del Golfo de México frente a Veracruz, Tabasco y Campeche, lo que representará inversiones superiores a 14 mil millones de dólares en los siguientes años.

El fallo del primero de cinco procesos de licitación se dará a conocer el 15 de junio de 2015. Serán contratos a 25 años, los cuales podrán ampliarse por dos periodos más de cinco años cada uno.

La etapa de exploración será de entre tres y cinco años y los términos económicos y fiscales, el ajuste para capturar la renta petrolera, además del porcentaje de contenido nacional y su programa anual de cumplimientos, serán establecidos en los contratos que se firmen,

En las bases de precalificación se establece que los operadores podrán participar solos o en consorcios. Los operadores que se encarguen de las actividades de campo deben tener al menos una tercera parte del proyecto y ninguno de sus socios puede tener mayor participación.

Las empresas petroleras no podrán participar en dos consorcios y las que produzcan más de 1 millón 600,000 barriles de crudo equivalente (“empresas de gran escala”) no podrán asociarse, por lo menos en aguas someras. Los consorcios podrán participar en máximo cinco bloques.

En total, el área está representada en 14 bloques, principalmente para exploración, ubicados en el Golfo de México, frente a las costas de Veracruz, Tabasco y Campeche, en las cercanías a los yacimientos de Cantarell y Ku-Maloob-Zaap.

Deja un comentario

No Announcement posts

A %d blogueros les gusta esto: