Inician acciones para detener el desperdicio de alimentos en la Ciudad de México

Publicado Por

Alcaldes de México

Inician_acciones_para_evitar_desperdicio_alimentos_Alcaldes_de_Mexico_Marzo_2016Como parte del compromiso por la seguridad alimentaria acordado con la FAO en el Pacto de Milán, el jefe de gobierno capitalino, Miguel Ángel Mancera, anunció el inicio de las acciones para lograr cero desperdicio de alimentos en la Ciudad de México.

El mandatario giró instrucciones a las áreas sociales de su gobierno para iniciar este trabajo, en el marco de la firma del memorándum de entendimiento con la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO), que lo compromete a garantizar comida nutritiva a la población y a reducir su desperdicio.

Instruyó a las secretarías de Economía, de Desarrollo Social y Desarrollo Rural y Equidad para las Comunidades, a la Central de Abasto y “a todos los involucrados en el sistema social para de inmediato trabajar para contrarrestar esta costumbre de tirar comida”.

También les pidió hacer alianza con los restaurantes y tiendas departamentales; mientras que sobre la Central de Abasto, dijo que debe mejorar su banco de alimentos, así como echar a andar el laboratorio de calidad de estos productos.

Al director de la FAO, José Graziano da Silva, a quien le entregó las Alas de la Ciudad, le refrendó el compromiso de la capital con esa organización internacional para combatir el desperdicio de comida en busca de la seguridad alimentaria e impulsar comedores agroalimentarios.

Resaltó que 37 por ciento de los alimentos aprovechables en la capital se desperdician y van a la basura, de ahí la importancia de este acuerdo, con “la tarea de cero desperdicio de alimento en la Ciudad de México, obviamente alimento aprovechable, útil, saludable y en condiciones nutricionales para la población”.

“Vamos a trabajar muy fuerte en tareas como la reducción del desperdicio de comida, el transformar los comedores comunitarios en comedores agroalimentarios, mejorar el banco de alimentos de la Central de Abastos y establecer una línea de venta directa sin intermediarios con los productores de la ciudad”, afirmó.

En su oportunidad, Graziano da Silva señaló que “es mi ferviente deseo que la Ciudad de México se convierta en un ejemplo mundial de cómo las grandes metrópolis incorporan en su planificación urbana al sistema alimentario y se comprometen a la erradicación del hambre en las ciudades”.

Explicó que ofrecer una alimentación sana a la creciente población urbana del planeta requiere forjar vínculos más fuertes entre los productores rurales y los mercados urbanos, y crear sistemas alimentarios que sean socialmente más incluyentes, respetuosos del medio ambiente y con un menor desperdicio.

A su vez, el secretario de Desarrollo Social de la ciudad, José Ramón Amieva Galvez, dijo que buscarán crear las condiciones para garantizar a los habitantes de esta capital, en especial los sectores más vulnerables, que siempre tendrán algo que comer en lugares específicos y de que habrá acceso a los alimentos básicos.

Con información de: Notimex

Deja un comentario

No Announcement posts