Inician con agenda cargada autoridades municipales electas

Publicado Por

Con la finalidad de orientar a autoridades municipales electas, así como establecer una agenda de trabajo y abrir un diálogo nacional sobre las reformas que se requieren para el fortalecimiento municipal, se llevó a cabo el Encuentro Nacional de Autoridades Municipales Electas 2016, organizado por la Conferencia Nacional de Municipios de México (Conamm) y el Gobierno de la Ciudad de México.

Encuentro_Nacional_Alcaldes_CONAMM_Alcaldes_de_Mexico_Agosto_2016

Foto: Twitter @AALMAC_Mx

En el evento llevado a cabo en el Club de Banqueros, en el corazón de la capital del país, especialistas y autoridades de los tres ámbitos de gobierno expusieron herramientas políticas, estrategias de gestión y experiencias exitosas de gobierno, con el propósito de que éstas sean replicadas en los municipios del país.

En representación del jefe de Gobierno de la Ciudad de México, Miguel Ángel Mancera, la secretaria de Gobierno, Patricia Mercado, inauguró el Encuentro, al tiempo que aprovechó para destacar algunas medidas que impulsa el gobierno de la capital del país, por ejemplo, la desindexación del salario mínimo; el impulso a la transparencia y rendición de cuentas, ya que hoy día todos los funcionarios de primer rango de la administración capitalina han presentado su declaración patrimonial a través del 3 de 3; y finalmente resaltó el hecho de contar con un portal de transparencia.

Municipios rezagados en educación

En su exposición con el tema Programas Federales y Recursos para Municipios, el director General del Instituto Nacional para la Educación de los Adultos (INEA), Héctor Mauricio López Velázquez, invitó a las autoridades locales a acercarse a los servicios gratuitos que ofrece la dependencia a su cargo, por la educación en México. Asimismo, reveló que León, Guanajuato, es el municipio con mayor rezago educativo del país, seguido de Tijuana, Baja California, e Iztapalapa en la Ciudad de México.

Con el mismo tema, participaron: Ricardo Bucio Mújica, secretario Ejecutivo del Sistema Nacional de Protección Integral de Niñas, Niños y Adolescentes de la Secretaría de Gobernación (Segob); Mariana Ortiz Cabrera, directora de Vinculación con Gobiernos Municipales de la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu); y Alejandro Fernández Ramírez, ex jefe delegacional de Cuauhtémoc, entre otros.

No vuelven a cargos públicos 65% de los alcaldes

En su intervención, Enrique Vargas del Villar, alcalde de Huixquilucan y presidente de la Asociación Nacional de Alcaldes (Anac), enfatizó la importancia de que las autoridades locales tengan preparación y continuidad con relación a la administración pública, sin embargo, reconoció que al menos 65 por ciento de los presidentes municipales que terminan sus periodos de gobierno, no vuelven a tener un cargo público nunca, con lo cual se desaprovecha la experiencia adquirida.

Asimismo, participaron con pláticas sobre gobierno municipal: el senador Jorge Luis Preciado Rodríguez; Alberto Anaya, coordinador nacional del Partido del Trabajo (PT) y Porfirio Muñoz Ledo, titular de la Unidad para la Reforma Política de la Ciudad de México y representante del Jefe de Gobierno en el Grupo de Trabajo para la Elaboración del Proyecto de Constitución.

También deliberaron los especialistas sobre el papel del cabildo y su responsabilidad en el ayuntamiento: Claudia Aranda, regidora de Naucalpan y vicepresidenta de la Conferencia Nacional de Regidores de México (Conarem) y Zeferino Martínez Rodríguez, regidor de Puebla y Co Presidente de la Conarem.

Finalmente, Jorge Luis Preciado, senador panista, habló sobre la hacienda local, el sistema nacional anticorrupción y la preparación del Presupuesto de Egresos de la Federación 2017.

Deja un comentario

No Announcement posts