Inician labores nuevos alcaldes en Aguascalientes, Oaxaca, Sinaloa y Tlaxcala

Publicado Por

Alcaldes de México

Más de seiscientos presidentes municipales iniciaron labores este primero de enero de 2017 al asumir el cargo para el que fueron electos desde junio de 2016.

toman_posesion_alcaldes_de_4_estados_alcaldes_de_mexico_enero_2017

La mayoría de dichos alcaldes pertenecen al estado de Oaxaca, una de las entidades con el mayor número de municipios en el país, quienes fueron electos por sistema de partidos y por sistemas normativos internos, anteriormente conocidos como régimen de usos y costumbres.

En dos de los cuatro estados donde hubo relevo de autoridades municipales también rindieron protesta los nuevos gobernadores, se trata de Quirino Ordaz Coppel en Sinaloa y Marco Antonio Mena Rodríguez, en Tlaxcala.

Lea: Rinden protesta nuevos gobernadores de Sinaloa y Tlaxcala

Aguascalientes

El pasado 31 de diciembre rindieron protesta los nuevos alcaldes de los 11 municipios de Aguascalientes, quienes resultaron electos el pasado 5 de junio de 2016.

El gobernador de la entidad, Martín Orozco Sandoval acudió a las ceremonias donde rindieron protesta los presidentes municipales de Tepezalá, Asientos y El Llano, donde se comprometió a brindar todo el apoyo del Gobierno del Estado para fortalecer el desarrollo de estos municipios que son, subrayó, de los que mayores niveles de rezago registran.

El día previo se llevó a cabo el relevo de las autoridades municipales en la capital del estado, que serán encabezadas por la panista Tere Jiménez Esquivel. En el acto estuvo presente el gobernador del estado Martín Orozco Sandoval.

Oaxaca

Este 1 de enero asumieron funciones 550 alcaldes de Oaxaca, 152 por sistema de partidos y el resto por usos y costumbres. En 14 ayuntamientos que se rigen por sistemas normativos internos, el Instituto Electoral y de Participación Ciudadana (IEEPO) encontró irregularidades, por lo que no avaló las actas de asamblea.

El gobierno estatal designará administradores municipales en los ayuntamientos donde no se llegó a un consenso entre los pobladores para elegir a sus autoridades.

Destaca la elección de 61 mujeres para encabezar el Cabildo de sus respectivos ayuntamientos, una cifra que el IEEPO consideró histórica. Se trata de 38 presidentas municipales electas por el régimen de partidos y 23 en comunidades que se rigen por usos y costumbres.

Sin embargo, la violencia contra las mujeres electas apareció con la agresión a la presidenta municipal de San Pedro Atoyac, Irma Aguilar Raymundo, quien fue golpeada luego de rendir protesta por supuestos familiares del síndico municipal, Gabriel Ángel Guzmán.

También se reportó la toma de algunos palacios municipales por parte de inconformes con el relevo de sus autoridades.

Sinaloa

Este 31 de diciembre de 2016 y 1 de enero de 2017 rindieron protesta los 18 alcaldes de Sinaloa, quienes encabezarán sus respectivos ayuntamientos por única ocasión para un periodo de un año con 10 meses, con posibilidad de reelección para el periodo inmediato.

Tlaxcala

En Tlaxcala fueron renovados sesenta ayuntamientos, donde los nuevos presidentes municipales ocuparán el cargo por única ocasión durante 4 años ocho meses.

De acuerdo con el secretario de Gobierno, Florentino Domínguez Ordóñez, los nuevos alcaldes tomaron protesta al cargo ante ciudadanos de sus respectivas demarcaciones, sin ningún conflicto o complicación.

Deja un comentario

No Announcement posts

A %d blogueros les gusta esto: