Inmobiliaria defrauda a 400 personas en SLP

Publicado Por

Alcaldes de México

1

Alrededor de treinta habitantes de la colonia Los Limones en San Luis Potosí denunciaron un problema de asentamiento por un fraude realizado por una persona que les vendió terrenos con engaños y con un contrato apócrifo.

Los afectados fueron atendidos por Miguel Maza Hernández, diputado local panista, quien está mediando la situación. Informó que 30 de los 400 afectados acudieron a las instalaciones del congreso local para tratar el asunto, “es la tercera vez que me junto con ellos, hicimos una serie de investigaciones y nos dimos cuenta efectivamente que el terreno que les vendieron tiene problemas, ese contrato de compra-venta es apócrifo y hay otros dueños que ya aparecieron y que son los que están demandando” explicó.

Durante las reuniones con afectado, Maza Hernández escuchó sus planteamientos e hizo una serie de recomendaciones a fin de que esta situación se pueda resolver a su favor.

Destacó la importancia de que el verdadero dueño de esos terrenos mantenga una postura flexible para tratar de resolver el problema sin que resulten más perjudicados los habitantes de Los Limones.

Durante mucho tiempo, fraudes que tienen que ver con inmuebles, son muy frecuentes.  Grupos inmobiliarios han sido acusados directamente y han perdido demandas al respecto.  Constructoras, personas físicas, grupos inmobiliarios hacen tratos con terrenos o inmuebles que pertenecen a alguien más, no entregar un inmueble, no devolver depósitos, incumplir el plazo de entrega, etc.

Situación inmobiliaria fraudulenta en México

El sector inmobiliario ocupa el quinto lugar en  quejas presentada en la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco). En 2014 el organismo presento un informe, tan sólo en 2013 recibieron 126 mil 1quejas, por lo cual en organismo hizo un listado con las 20 principales constructoras e inmobiliarias que cuentan con más denuncias en esa institución.

Una de las empresas con más quejas es GEO S.A.B. de C.V. o simplemente Casas  que tiene presencia en casi toda la República y tiene una avance sólo 41% de conciliaciones.

Casas ARA o consorcio de Ingeniería Integral, tiene 26 demandas en contra y con una efectividad de 72% de conciliaciones. Por arriba se encuentra Cyd Desarrollo o Urbi con 29 quejas en contra.

Proyectos Inmobiliarios de Culiacán S.A. de C.V., mejor conocida como Homex,  cuenta con 31 demandas y solo 41% de conciliación, es decir más 6 de cada 10 de sus clientes no obtienen resultados satisfactorios ante sus reclamos.

Constructora inmobiliaria Los Patos S.A. de C.V. de Zapopan, Jalisco concilió el 100% de todas sus quejas ante la autoridad. Tengo Casas Sa de Cv cuenta con 33 quejas y se anuncia en televisión.

Una de cada tres quejas consiguió conciliación con Constructora HXMTD S.A. de C. V, Inmobiliaria Zeuqram fue suspendida por el infonavit por registrar demasiadas quejan en contra.

Este es el orden en que Profeco enlistaría las 20 inmobiliarias en México con más quejas:

  1. Corporación GEO
  2. Ara
  3. Inmobiliaria Zeuqram SA de CV
  4. Dynamica Desarrollos Sustentables
  5. Panorama Communities SA de CV
  6. Desarrollo Residencial de Puerto Cancún SA de CV
  7. Comebi
  8. Solución Productiva SA de CV
  9. Promotora de Edificaciones y Constructora del Centro SA de CV
  10. Inmobiliaria Diarel SA de CV
  11. Administradora Pisca SA de CV
  12. Casas Javer
  13. Domus Desarrolladora Inmobiliaria SA de CV
  14. CYD Desarrollos Urbanos SA de CV
  15. Proyectos Inmobiliarios de Culiacán SA de CV
  16. Figo Construcciones SA de CV
  17. Grupo Evi Desarrollos SA de CV
  18. Consorcio de Casas Mexicanas SAPI de CV
  19. Constructora Inmobiliaria Los Patos SA de CV
  20. Impulsora del Valle de Tlajomulco SA de CV

La Profeco  registró que los modelos de contratos de adhesión de las inmobiliarias permitió que ese sector pase del segundo lugar en quejas en 2009 (con 8,464), al cuarto sitio en 2011 (con 6,009), ya que garantiza a los consumidores que el proveedor respeta sus derechos y no aplica cláusulas abusivas en sus contratos.

Deja un comentario

No Announcement posts