Innovación social: su percepción en Jalisco

Publicado Por

Alcaldes de México

La innovación social tiene como fin generar un bien a la sociedad, a través de soluciones que integren la generación de conocimientos, capacidad de aprendizaje y aprovechamiento óptimo de recursos para la realización de nuevas ideas.

 

Con ello en mente, investigadores de la Universidad de Guadalajara (UdeG) realizaron un estudio respecto a la percepción de los jaliscienses sobre el concepto de innovación social, pensada como una herramienta para generar soluciones a diferentes problemas de la sociedad.

La percepción de los jaliscienses de innovación social 2016 fue el título de este proyecto, mismo que fue liderado por la doctora Rocío Calderón García, investigadora del Departamento de Estudios Internacionales del Centro Universitario de Ciencias Sociales y Humanidades (CUCSH) de la UdeG.

En entrevista para la Agencia Informativa Conacyt, quien también se desempeña como coordinadora de Investigación Científica y Desarrollo Tecnológico en la Secretaría de Innovación, Ciencia y Tecnología de Jalisco (Sicyt), compartió algunas de las conclusiones a las que llegaron a partir de este estudio.

Un resultado que arrojó el estudio, según Calderón García, “fue que para poder fortalecer la innovación es muy importante que las escuelas incorporen (el concepto) a asignaturas que busquen despertar este espíritu creativo y poder desarrollar una pedagogía basada en proyectos, sobre todo en áreas prioritarias en desarrollo nacional y local”.

Explicó que en el estudio preguntaron cuáles serían las áreas que a ellos les gustaría detonar más en el campo de la innovación social. Los encuestados mencionaron el combate a la pobreza y el tema de la seguridad pública, trabajado a nivel de proyectos para revertir el impacto que tiene sobre ellos.

Otro elemento fue el tema de la sustentabilidad, que tanto la población adulta como jóvenes lo ven muy necesario; que los ciudadanos se conviertan en personas socialmente responsables y atiendan problemas que tienen que ver con la contaminación.

La intención, detalló la investigadora, es impulsar políticas públicas que permitan el fomento de la innovación social en la población en el estado, así como generar bolsas de apoyo para proyectos semilla que se puedan impulsar.

Además, a través del CUCSH, buscan trabajar en redes de colaboración con otros países que también tienen parques temáticos en innovación social para la atención de temas prioritarios.

Con información de: Agencia Informativa Conacyt

Deja un comentario

No Announcement posts

A %d blogueros les gusta esto: