Innovan en monitoreo de la calidad del aire en Colima

Publicado Por

Alcaldes de México

Con el objetivo de monitorizar la calidad del aire en el estado, la empresa Siteldi Solutions lleva a cabo el proyecto Desarrollo de una plataforma de monitorización, soporte y comunicaciones para vehículos conectados en ciudades inteligentes, señaló el director general de dicha empresa, Pedro Magaña Espinoza.

800x300_muves_171

El proyecto, apoyado por el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt) a través del Programa de Estímulos a la Innovación (PEI), lo inició la empresa colimense en enero de 2016 en coordinación con la Universidad Autónoma de Tamaulipas (UAT) y el Centro de Tecnología Avanzada (Ciateq) de Querétaro.

“Principalmente el proyecto consiste en el desarrollo de una infraestructura, es decir, un sistema inalámbrico de comunicaciones, una red celular propia de la empresa para interconectar dispositivos inteligentes o de monitorización a lo largo de la ciudad”, explicó durante la entrevista con la Agencia Informativa Conacyt.

Magaña Espinoza indicó que estos dispositivos, diseñados para actividades específicas como la detección del tráfico o de sustancias contaminantes y monitorización de variables ambientales, entre otras, podrán tener acceso y enviar sus datos a través de Internet sin la necesidad de depender de una compañía celular o servicio dedicado en cada estación.

“Nosotros estamos desarrollando nuestra propia red celular para interconectar estos dispositivos en la ciudad, con el objeto de fomentar el desarrollo de una ciudad inteligente”.

El director dio a conocer que, como parte de la fase piloto del proyecto, ya se instaló la primera infraestructura en la ciudad de Colima, restando la instalación de otras cuatro infraestructuras en el resto de los municipios del área metropolitana de Colima a finales de diciembre del presente año.

Asimismo, Pedro Magaña señaló que para jose-roberto-aguilar-velasco-pedro-magana-espinoza-y-nestor-jesus-cardenas-benitez-350medir la calidad del aire se están basando en el índice metropolitano de la calidad del aire (Imeca), ya que las estaciones cuentan con sensores integrados de ozono (O3), dióxido de azufre (SO2), dióxido de nitrógeno (NO2), monóxido de carbono (CO) y partículas suspendidas menores a 10, 2.5 y un micrometros (PM10, PM2.5 y PM1).

“Estas variables nos permiten generar el índice Imeca, el cual estará disponible en una aplicación móvil y en un sitio web para que de manera gratuita accedan a la información de estas estaciones”, afirmó.

Altos índices de monóxido de carbono

Magaña Espinoza señaló que desde que instalaron la primera estación para medir la calidad del aire se han percatado que existen valores altos en relación al monóxido de carbono y las partículas suspendidas, siendo los factores principales de estas emisiones el tráfico vehicular y las exhalaciones volcánicas.

“Este sistema nos permitirá estar monitorizando los gases, producto del tráfico vehicular, y las sustancias que exhala el Volcán de Fuego de Colima para tener precaución, así como el índice ultravioleta (UV), siendo este último índice un referente que permitirá también emitir recomendaciones con base en una escala ya establecida para cuidados en la piel”, expuso el director de la empresa tecnológica.

Las operaciones con la primera estación montada en las instalaciones de la empresa iniciaron en noviembre de 2016. Todos los datos recopilados son públicos y desde el inicio de este mes pueden consultarse en la página web y mediante la aplicación (app) Muves para dispositivos móviles.

De esta manera, Colima contará con un sistema de monitoreo que automáticamente generará los parámetros Imeca, además de que analizará la información para llevar a cabo otras investigaciones.

Magaña Espinoza dijo que al concluir la fase precompetitiva, que es lo que apoya el Conacyt, continuarán con el aspecto comercial de estas plataformas, las cuales se podrán adquirir en marzo de 2017.

Afirmó que es un proyecto con un alto impacto social que incidirá en la salud de los colimenses, ya que se podrán emitir alertas para tener las debidas precauciones en lo que se refiere a la contaminación ambiental, las partículas emitidas por la actividad volcánica y los riesgos de altos índices de rayos UV.

“Es una tecnología diseñada por ingenieros y mano de obra colimense y, en comparación con otras plataformas, resalta porque es diez veces más pequeña que las estaciones comerciales tradicionales y más económica”, sostuvo.

En el mercado existen plataformas de sistemas de monitorización móviles, cuyo costo oscila entre los 500 mil y tres millones de pesos. Mientras que esta plataforma tendrá un costo menor a los 300 mil pesos, incluyendo el servicio de mantenimiento y soporte técnico.

Sensores de alta precisión

Igualmente las estaciones destacan porque cuentan con sistema de alta precisión, umbral de monitorización de sensores en partes por billón (ppb), mientras que los sistemas tradicionales miden en partes por millón (ppm). Además de los sensores, la estación cuenta con un sistema de operación a través de energía solar.

¿Quieres conocer la calidad del aire?

Los índices de calidad del aire de Colima y la aplicación móvil están disponibles gratuitamente en el sitio de Internet muves.cloudapp.net

El subdirector de la empresa, José Roberto Aguilar Velasco, especificó que, a diferencia de otros sistemas de monitorización a nivel mundial y comparado con el sistema de la Ciudad de México, la estación de monitorización de calidad de aire Muves tiene la capacidad de analizar más de seis variables de calidad del aire simultáneamente: PM10, PM2.5, PM1, O3, CO, SO2, NO2, que son los contaminantes que más afectan el cuerpo humano.

Mencionó que es una estación portátil y fácil de instalar con tecnología de comunicación Ethernet/Wi-Fi/3G/4G y con un sistema web de soporte y administración, almacenamiento de datos en la nube, aplicación móvil y sistema web público de consulta de calidad del aire. Además, generará indicadores automatizados y apegados a estándares mexicanos (Imeca).

“Los datos que estamos recolectando están a disposición del público para que puedan ser consultados y vamos a buscar las vías para incluso publicarlos, incluyendo alertas y sugerencias”, señaló.

A su vez, el ingeniero en telemática Néstor Jesús Cárdenas Benítez, desarrollador de sistemas embebidos en la empresa, explicó que las estaciones tienen dos microcontroladores. Uno de ellos se encarga de la comunicación con los sensores, los cuales son fabricados en Europa y destacan por su alta precisión, tanto en partículas como en las otras sustancias contaminantes; mientras que el otro microcontrolador controla las comunicaciones de wifi y 3G y ejecuta un protocolo de comunicaciones para el internet de las cosas, que consiste en conectar cualquier dispositivo a Internet con la finalidad de que sea más inteligente.

Con información de: Agencia Informativa Conacyt

Deja un comentario

No Announcement posts

A %d blogueros les gusta esto: