Innovar en tiempos difíciles sí es posible

Publicado Por

Innovar_Tiempos_Dificiles_Foro_Alcaldes_de_Mexico_Abril_2015_5

La Directora de Alcaldes de México, Norma Pérez Vences, inaugurando el Foro

 

En la administración pública la innovación es clave y se gesta en un espacio de creatividad, la cual se estimula con la información correcta. Por lo anterior, la revista Alcaldes de México organizó el Foro Innovar en Tiempos Difíciles, con el propósito de dar a conocer soluciones innovadoras a problemáticas de gobiernos estatales y municipales.

Funcionarios de los tres órdenes de gobierno, especialistas en temas de infraestructura, tecnologías de la información y protección al medioambiente, se reunieron en el Centro Asturiano de México para dar a conocer esquemas útiles e innovadores para mejorar o echar a andar servicios básicos para la ciudadanía, incluso de manera sustentable.

En la inauguración del Foro, la Directora Editorial de Alcaldes de México, Norma Pérez Vences, explicó que mediciones del Foro Económico Mundial muestran las enormes áreas de oportunidad que México presenta en estos tres rubros.

“En desarrollo de infraestructura, nuestro país ocupa el lugar 64, de 144 países, es decir, ligeramente arriba de media tabla. En uso de tecnologías de la información, indispensables para hacer más eficientes y mejores los servicios públicos, México ocupa el lugar 63”.

“En materia de protección del medio ambiente, mediciones de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) arrojan datos preocupantes; por ejemplo, en manejo de residuos sólidos, 95 por ciento de la disposición final va a rellenos sanitarios que no valorizan los residuos; en electricidad, el consumo de los gobiernos sigue siendo elevado, debido al poco uso de tecnologías modernas y ahorradoras de energía; en suministro y cuidado del agua potable, los retos también son mayúsculos”, refirió.

Innovar_Tiempos_Dificiles_Foro_Alcaldes_de_Mexico_Abril_2015_4

Ponentes de la mesa Innovación en Infraestructura

 

La primera mesa dio inicio con la participación de Gustavo Adolfo Arballo Luján, presidente de la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC), quien expuso las áreas de oportunidad para mejorar la cobertura y eficiencia de la infraestructura en México.

El directivo señaló que se debe sistematizar e institucionalizar el adelanto de las licitaciones; crear un banco de proyectos ejecutivos para garantizar la realización continua de obras; realizar un análisis comparativo del costo de ciclo de vida del proyecto en cuestión; integrar tecnologías de vanguardia en el manejo y la administración de procesos constructivos.

También sugirió contemplar un cierre anticipado del ejercicio presupuestal, ya que el cierre del ejercicio presupuestal de uno y hasta dos meses antes del 31 de diciembre de cada año, conlleva incrementar los Adeudos de Ejercicios Fiscales Anteriores (Adefas); realizar un presupuesto completo y adecuado para no generar muchos cambios que repercutan en incremento de costos; y lograr un financiamiento competitivo.

Arballo Luján expuso que a pesar de que México es hoy la economía número 14 en el mundo por el valor de su producción y la 11 por el tamaño de su población, se encuentra ubicada en la posición 64 por la calidad de su infraestructura.

“El país tiene el gran reto de elevar la calidad de las inversiones, tanto públicas como privadas, ya que la productividad de las mismas ha sido inferior a otras naciones de similares características como Perú, China, Chile, Brasil y Colombia”, destacó el presidente de la CMIC, a pesar de que la inversión en infraestructura impulsada por el Gobierno Federal creció 283 por ciento en términos reales entre 1990 y 2014.

Durante su intervención, David Yáñez Santillán, director General de ICA Ingeniería, reconoció que hoy día “existe una limitación seria de recursos, y es ahí precisamente donde radica la importancia de la innovación”.

Yáñez Santillán indicó que para realizar la planeación de un proyecto de infraestructura es necesario un enfoque y pasar a una ingeniería básica de anteproyecto, que normalmente es el que se da en una licitación, para que sea cuantificable en volumen y garantizado económicamente.

Sugirió que ante la limitación económica, es importante organizar equipos comprometidos, ya que “sin sentido de trascendencia no habrá presencia del futuro”.

Jorge Javier Jiménez Alcaraz, miembro del Comité de Desarrollo Urbano Sustentable del Colegio de Ingenieros Civiles de México, explicó la problemática que se vive en el mundo, ya que una de cada dos personas vive en áreas urbanas, y de ellas, una de cada cuatro vive en “tugurios”, lo cual habla del problema de los gobiernos locales para satisfacer la demanda de llevar servicios básicos a lugares inaccesibles.

Jiménez Alcaraz aconsejó crear sinergias, donde “varios gobiernos municipales podrían sumar esfuerzos para generar proyectos conjuntos y presentarlos de forma coordinada ante los diputados, en la Comisión de Desarrollo Metropolitano, tal y como lo sugiere la Constitución”.

Innovar_Tiempos_Dificiles_Foro_Alcaldes_de_Mexico_Abril_2015_3

Ponentes mesa Innovación en Tecnologías de la Información

 

Para el Gerente Nacional de Pavimentos Urbanos de Cemex y representante de la Cámara Mexicana del Cemento (Canacem), Luis Manuel Anguiano Zamora, el crecimiento de las ciudades representa un reto para las autoridades municipales en cuanto a servicios básicos se refiere, sobre todo si el objetivo es la sustentabilidad.

Anguiano Zamora apuntó cuáles son las tendencias en materia de obras sustentables: primero, alinear estrategias para enfrentar la dimensión de la problemática, por lo que es necesaria la coordinación entre los tres órdenes de gobierno.

Segundo, inclusión en la normatividad de nuevos criterios para el análisis y selección de los proyectos; tercero, sistemas de clasificación de obras y proyectos desde el punto de vista de sostenibilidad ambiental, económica y social.

Una cuarta es incorporar el concepto de resiliencia (capacidad para afrontar la adversidad) e infraestructura verde en obras públicas; y quinta, crecimiento inteligente vinculado con el desarrollo de la comunidad y desarrollo de vivienda.

En la mesa Innovación en Tecnologías de la Información, Carlos Grandet, investigador del Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO), explicó la importancia de los gobiernos electrónicos y la implementación de portales informativos de gestión, en tanto que Junior Marín Hernández, gerente de Sistemas de Información Estratégicos de Infotec, describió las principales características y ventajas del cómputo en la nube.

Innovar_Tiempos_Dificiles_Foro_Alcaldes_de_Mexico_Abril_2015_2

Innovación en Protección al Medio Ambiente

 

En la mesa Innovación en Protección al Medioambiente, Alejandra Martín Domínguez, coordinadora de Tratamiento y Calidad del Agua del Instituto Mexicano de Tecnología del Agua (IMTA), desglosó una serie de alternativas para tratar el agua turbia, desde costos elevados hasta la técnica más económica.

Por su parte, Manuel David Heredia Durán, subgerente de Potabilización de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) dio a conocer esquemas innovadores de potabilización y de suministro de agua potable.

También participó el diputado Jorge Gaviño, quien pertenece al partido Nueva Alianza en la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF). El legislador advirtió que el agua puede agotarse en el Distrito Federal en unos años, de no prever alguna medida para su reutilización; para ello sugirió hacer fuertes inversiones, de lo contrario se perdería el vital líquido.

Para ello señaló que las asociaciones público privadas (APP) podrían ser una opción, pero bajo el esquema de transparencia y auditoría ciudadana. Cabe señalar que el Artículo 27 de la Constitución establece que el agua es propiedad de la nación, por lo que descartó cualquier intento de privatización, esto al referirse a la iniciativa de la Ley General del Agua.

Finalmente, Fortunato Barragán, gerente Regional de Rocava, explicó el funcionamiento de tecnología LED para municipios, industrias y comercios, de la que destacó un bajo consumo con respecto a la iluminación convencional.

Innovar_Tiempos_Dificiles_Foro_Alcaldes_de_Mexico_Abril_2015_1

Foros Anteriores:

Foro Fuentes de Financiamiento

Foro Competitividad Municipal

Deja un comentario

No Announcement posts

A %d blogueros les gusta esto: