Inseguridad en Acapulco: turismo en riesgo y comercio bajo amenaza

Publicado Por

Alcaldes de México

Muchas familias de diferentes entidades del país llegan a Guerrero a pasar sus vacaciones de verano, específicamente a Acapulco, sin embargo las autoridades municipales, encabezadas por Evodio Velázquez Aguirre, han fallado en ejercer el presupuesto para proteger a los ciudadanos.

A pesar del problema de inseguridad de Acapulco, que en 2016 tuvo una tasa de 113.24 homicidios por cada 100 mil habitantes, colocándose como la segunda ciudad más peligrosa del mundo después de Caracas, Venezuela, según el Consejo Ciudadano para la Seguridad Pública y la Justicia Penal (CCSPJP), el municipio presentó irregularidades en el ejercicio del dinero destinado a la seguridad.

Desperdician recursos para la seguridad

De acuerdo con la Auditoría Superior de la Federación (ASF), el ayuntamiento no ejerció el 8.5 por ciento de recursos federales (3.9 millones de pesos) para Seguridad Pública en la cuenta pública 2016, y no acreditó el gasto en capacitación del 3.9 por ciento de los 45.7 millones de pesos del Programa de Fortalecimiento para la Seguridad (Fortaseg).

El destino turístico, además, fue privado de recibir 4.1 millones de pesos en la segunda ministración de los recursos del Fortaseg debido al incumplimiento de metas en los Programas con Prioridad Nacional.

En el informe de la ASF se señala que el municipio no acreditó el gasto de 1.8 millones de pesos en cursos de capacitación a policías de nuevo ingreso, monto que se observa como presumible daño al erario.

En riesgo miles de turistas

Al ser un destino turístico con gran afluencia, incumplir con las acciones para la seguridad resulta un riesgo, pues Guerrero registró la llegada de 6 millones 657 mil 911 turistas en 2015, según reportó el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) en su Anuario Estadístico y Geográfico 2016. La mayoría de visitantes al estado (5 millones 120 mil 439) que llegaron a Acapulco fueron paseantes nacionales.

Quiere decir que el puerto sigue siendo un lugar favorito para que las familias mexicanas pasen sus vacaciones, para las cuales la seguridad es uno de los temas primordiales a la hora de planear su viaje, por ello asegurar su integridad debería ser un tema primordial.

En julio de este año, Guerrero registró 226 asesinatos, de los cuales 105 ocurrieron en Acapulco, según un conteo de El Sur. Ante este repunte de la violencia en el puerto, el alcalde dijo que “quisiera tener una varita mágica para resolver de la noche a la mañana un problema estructural que dejamos avanzar hace muchos años atrás”.

Abandonan negocios por la inseguridad

La inseguridad no sólo pone en riesgo a los turistas de Acapulco, sino que ha provocado que muchos comerciantes de la Costera Miguel Alemán cierren sus locales y hoy lucen abandonados o con letreros de “Se renta” o “Se traspasa”.

De acuerdo con el Informe de víctimas de homicidio, secuestro y extorsión, del Secretariado Ejecutivo del Sistema de Seguridad Pública, en 2016 ocurrieron 918 asesinatos violentos en Acapulco, y en lo que va de este año se han registrado más de 500 homicidios.

Ante esta situación, el presidente de la Asociación de Restaurantes, Bares y Discotecas de Acapulco, Oscar Bustos, señaló que el problema de la violencia que se tienen en la ciudad sigue manteniendo en riesgo la actividad empresarial del puerto.

El dirigente empresarial recordó que en años anteriores, como el periodo entre 2000 y 2008, había turismo de lunes a domingo, pero lamentó que ahora los negocios sólo puedan abrir los fines de semana debido a la violencia en la ciudad.

“La violencia impide abrir toda la semana los negocios, sólo los jueves, viernes, sábados y domingos funcionamos, y esto es debido a que la gente no tiene la confianza de salir en las noches”, precisó Oscar Bustos.

Por ahora, los paseantes de Acapulco pueden encontrar seguridad en las zonas turísticas, pero se encuentran rodeados de comercios abandonados por las amenazas del crimen organizado y la violencia.

No Announcement posts

A %d blogueros les gusta esto: